Estados Unidos

Debaten demócratas sobre planes de salud

La división sobre cómo hacerlos más asequibles estuvo a la vista desde los primeros minutos del encuentro de aspirantes

Los Ángeles Times

miércoles, 31 julio 2019 | 06:00

Associated Press

Los Angeles— Los principales y más progresistas precandidatos del campo demócrata se enfrentaron anoche a los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren en la primera noche de los debates en Detroit.

Los otros candidatos en el escenario fueron el gobernador de Montana Steve Bullock; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; elex representante de Maryland John Delaney; el exgobernador de Colorado John Hickenlooper; la senadora de Minnesota Amy Klobuchar; el exrepresentante de Texas Beto O’Rourke; el representante de Ohio Tim Ryan; y la autora de autoayuda espiritual Marianne Williamson.

CNN fue la anfitriona del debate que comenzó a las 5:00 de la tarde en el Pacífico. Los candidatos centristas atacaron a Warren y Sanders por los planes de Medicare para todos.

La división demócrata sobre cómo hacer que el cuidado de la salud sea más asequible estuvo a la vista desde los primeros minutos del debate, cuando los candidatos moderados apuntaron a los planes de “Medicare para todos” defendidos por los senadores Bernie Sanders de Vermont y Elizabeth Warren de Massachusetts.

El exrepresentante de Maryland John Delaney, el gobernador de Montana Steve Bullock, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar, el representante de Ohio Tim Ryan y otros candidatos advirtieron que millones de trabajadores estadounidenses y miembros de sindicatos con beneficios de salud basados en el trabajo perderían su cobertura bajo un plan Medicare para todos.

“No tenemos que ser el partido que quita beneficios”, advirtió Delaney, sugiriendo en cambio que los demócratas deberían permitir a los estadounidenses elegir entre la cobertura del gobierno o el seguro comercial.

Muchos demócratas, incluyendo al exvicepresidente Joe Biden, están presionando por una llamada “opción pública” que permitiría a los estadounidenses que no les gusta su plan de salud comercial comprar un plan de gobierno.

Pero Sanders y Warren defendieron enérgicamente sus planes para reemplazar toda la cobertura de salud en EU con un solo plan gubernamental basado en Medicare, argumentando que es la única manera de asegurar que los pacientes no se vean afectados por facturas médicas que no pueden pagar.

Y criticaron a sus opositores por plantear el espectro de interrupciones generalizadas en el paso a un plan nacional de salud. “Dejen de usar puntos de discusión republicanos”, acusó Warren.

Comparten historias personales sobre la violencia armada

El control de armas solía ser un tema radioactivo para los demócratas, pero la lista de candidatos de esta noche sonaba más unificada que nunca, ya que en gran medida estaban de acuerdo en la necesidad de leyes de armas más estrictas, incluyendo una nueva prohibición de armas de asalto.

Varios candidatos mencionaron sus experiencias personales con la violencia armada y sus frustraciones al tratar de luchar por regulaciones más estrictas.

“Es la peor parte de ser alcalde”, dijo el alcalde Pete Buttigieg, de South Bend, Indiana, cuya ciudad está plagada de violencia con armas de fuego, y que señaló que estaba en la escuela secundaria en 1999 durante el tiroteo masivo en Columbine High School en Colorado. “La secundaria ya es bastante difícil sin tener que preocuparse si te van a disparar”.

El exgobernador de Colorado John Hickenlooper recordó haber visitado el cine en Aurora donde un pistolero masacró a cinéfilos en 2012.

El gobernador de Montana, Steve Bullock, dijo que tenía un sobrino de 11 años, Jeremy, que fue asesinado a tiros en un patio de recreo.

close
search