PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Debate sobre mascarillas llega a centros de votación

La mayoría de los estados, incluso aquellos con órdenes de uso de mascarillas, no obligarán a los votantes a portar una

Associated Press

lunes, 02 noviembre 2020 | 15:13

Associated Press | Trabajadores electorales

PUBLICIDAD

Nueva York— El debate en Estados Unidos en torno al uso de mascarillas ha llegado a un nuevo frente: Los centros de votación.

El día de las elecciones, los votantes de todo el país se enfrentarán a diversas reglas sobre el uso de mascarillas cuando emitan su voto, mientras los funcionarios tratan de equilibrar las medidas de prevención en medio de una pandemia con el derecho constitucional a votar.

La mayoría de los estados, incluso aquellos con órdenes de uso de mascarillas, no obligarán a los votantes a portar una. En lugar de eso, las entidades están optando por recomendaciones para su uso al tiempo que brindan opciones para los votantes que se nieguen a hacerlo.

“Estamos pidiendo a todos que cuiden el distanciamiento social dentro y fuera de los centros de votación y que no provoquen problemas sobre portar o no mascarillas”, dijo Meagan Wolfe, directora de la oficina electoral de Wisconsin, donde está vigente una orden estatal de uso de mascarillas e incluye a los trabajadores electorales pero no a los votantes.

Durante el periodo de votación anticipada, los desacuerdos en torno a las mascarillas condujeron en ocasiones a largas filas en los centros, y los funcionarios electorales tuvieron que despejar los sitios de votación por aquellos que no portaban una mascarilla o los enviaron a estaciones alejadas de otras máquinas.

Sin embargo, debido a la naturaleza descentralizada de los sistemas de votación del país, las normas son distintas dependiendo de dónde se emita el voto. Algunos lugares están adoptando posturas más duras que otros.

En un caso que atrajo la atención a nivel nacional, un hombre de Maryland fue detenido luego de rehusarse a portar una mascarillas mientras trataba de votar el mes pasado. Posteriormente, el hombre demandó a la junta electoral local.

En Texas, el tema ha terminado en los tribunales.

Primero, el gobernador republicano Greg Abbott hizo una excepción para los sitios de votación en su orden de uso de mascarillas emitida hace unos meses. Luego, en respuesta a una impugnación de los grupos de derechos electorales, un juez federal ordenó que se debe portar mascarillas dentro de los centros de votación. Esa decisión fue revocada rápidamente por un tribunal de apelaciones.

Sin importar las cuestiones legales, al menos algunos administradores electorales de Texas habían optado por no implementar una orden de uso de mascarillas en sus centros de votación.

Wendy Weiser, directora del programa de democracia del Centro Brennan para la Justicia, dijo que los gobiernos deberían poder exigir mascarillas en los centros de votación durante la pandemia de coronavirus.

“A pesar de los intentos de impugnar los requisitos de uso de mascarillas en los tribunales, no hay duda de que está dentro de la autoridad legal de los estados y de las localidades exigir el uso de mascarillas en los lugares de votación, como una cuestión de salud pública y como una regulación razonable del proceso electoral”, dijo.

Con el día de las elecciones a la vuelta de la esquina, la mayoría de los lugares han implementado una estrategia en la que alientan a los votantes a portar mascarillas. Su mensaje es que el cumplimiento de las directrices de salud ampliamente aceptadas protegerá a los trabajadores electorales y a otros votantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search