PUBLICIDAD

Estados Unidos

Debate Senado proyecto de ley de derechos electorales

Los demócratas intentan promulgar protecciones del derecho al voto sobre la oposición republicana

The New York Times

miércoles, 19 enero 2022 | 11:36

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los demócratas están avanzando con lo que parece ser un intento inútil de promulgar protecciones del derecho al voto sobre la oposición republicana, planeando una votación este miércoles por la noche sobre la legislación que, según dicen, se necesita con urgencia para contrarrestar los esfuerzos generalizados de supresión de las votaciones a medida que avanzan hacia un enfrentamiento por el obstruccionismo del Senado y las leyes que el Partido Republicano ha usado repetidamente para bloquearlo.

Los senadores pasarán el día debatiendo el proyecto de ley, que la Cámara aprobó la semana pasada, y discutiendo sobre la naturaleza misma de su institución a medida que chocan sobre los derechos de la minoría para frustrar la legislación, y si el obstruccionismo, una herramienta histórica del Senado para afirmarlos, necesita ser debilitado.

Aunque mencionaron la legislación este martes utilizando un atajo de procedimiento que evitó un bloqueo republicano inicial, los demócratas estuvieron muy por debajo de los votos necesarios para ganar su aprobación sobre el Partido Republicano unificado en oposición, y carecían de los votos necesarios en su propio partido para cambiar las reglas del Senado y promulgarlas unilateralmente.

Aun así, anunciaron que montarían un esfuerzo a largo plazo para establecer una excepción al obstruccionismo para los proyectos de ley de derecho al voto, requiriendo que los opositores mantengan la palabra para un "obstruccionismo parlante" al viejo estilo que permitiría una mayoría final de 51 senadores, en lugar de los 60 que ahora se necesitan, para avanzar después de que todos los senadores hayan agotado sus oportunidades de hablar.

“Si el Senado no puede proteger el derecho al voto, que es la piedra angular de nuestra democracia, entonces se deben reformar las reglas del Senado”, dijo Schumer.

El plan de los demócratas, presentado en una reunión privada del partido este martes por la noche, todavía requeriría un voto partidista para cambiar las reglas, lo que significa que no puede tener éxito en este punto dada la resistencia de al menos dos demócratas.

Ningún republicano apoya actualmente la medida de derechos de voto, que combina dos proyectos de ley de gran alcance destinados a proteger el acceso a las urnas, dejando a los demócratas con 10 votos menos en el Senado dividido equitativamente.

El estancamiento ha llevado a intensificar los llamados para cambiar unilateralmente las reglas obstruccionistas para que los demócratas puedan derribar las objeciones de los republicanos. Pero al menos dos demócratas, los senadores Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin III de Virginia Occidental, han dejado claro que no lo harán, aunque apoyan la legislación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search