Estados Unidos

DEA permite usar contra Covid-19 fentanilo y morfina, entre otras drogas

Además, la DEA autorizó aumentar importaciones de ketamina, diazepam, midazolam, lorazepam y fenobarbital, que también son necesarios para tratar a los pacientes con respiradores mecánicos

El Diario de Chihuahua

martes, 07 abril 2020 | 17:32

Los Ángeles.- La DEA autorizó este martes aumentar la producción de drogas como el fentanilo, la morfina y le codeína en el país, y la importación de ketamina, el diazepam porque se emplean en la lucha contra el Covid 19.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) autorizó aumentar en 15 por ciento la producción de fentanilo, morfina, hidromorfona, codeína, efedrina, pseudoefedrina y otras sustancias controladas que son esenciales para su producción porque se utilizan contra síntomas de la enfermedad que causa el coronavirus.

Además, la DEA autorizó aumentar importaciones de ketamina, diazepam, midazolam, lorazepam y fenobarbital, que también son necesarios para tratar a los pacientes con respiradores mecánicos, víctimas del Covid 19.

“Estos aumentos se aplican a sustancias controladas identificadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Como afectadas por COVID-19. Después de que la emergencia de salud retroceda, la DEA reevaluará la demanda y ajustará los niveles de APQ según sea necesario”, dice un memorándum proporcionado a Excélsior.

El documento lo firma el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, con carácter de vigencia inmediata.

“La DEA se compromete a garantizar un suministro adecuado e ininterrumpido de medicamentos críticos durante esta emergencia de salud pública”, declaró Dhillon.

Esta decisión, “asegurará que los fabricantes puedan aumentar la producción de estos medicamentos importantes, si surge la necesidad”.

Según cálculo de la DEA, el incremento de 15 pro ciento en la producción de esas drogas controladas “representan la cantidad total necesaria para satisfacer las necesidades médicas, científicas, de investigación e industriales del país, los requisitos legales de exportación y para el establecimiento y mantenimiento de reservas”.

Aunque la DEA no mencionó síntomas específicos que tratan esas drogas, testimonios de sobrevivientes del Covid 19 coinciden en mencionar dolores insoportables, algunos señalan en particular neuralgias incontenibles, e insuficiencia resporatoria.

Al mismo tiempo, la DEA anunció que también aumentará la producción de metadona “para garantizar que los programas de tratamiento con opioides tengan suministros suficientes para tratar a los pacientes que sufren de trastorno por consumo de opioides”.

close
search