Estados Unidos

Dará Trump discurso sobre 'liderazgo ambiental de Estados Unidos'

El mandatario retiró a su país del acuerdo internacional de París y trató de revertir más de 80 regulaciones ambientales

The New York Times

lunes, 08 julio 2019 | 13:26

Associated Press

Washington.- El presidente Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el cambio climático de París, trató de revertir o debilitar más de 80 regulaciones ambientales y desacreditó a los líderes mundiales en materia ambiental.

“Sobre el tema de la administración ambiental”, dijo Douglas Brinkley, un historiador presidencial, “Trump es visto en todo el mundo como una figura similar a Darth Vader”.

Pero el lunes por la tarde, Trump está programado para dar un discurso que fue anunciado como “El liderazgo ambiental de Estados Unidos”. El mandatario estará flanqueado por sus dos altos funcionarios ambientales, uno de ellos un ex cabildero de la industria del carbón y el otro un excabildero de la industria petrolera.

Aparte de anunciar un giro de 180 grados en la política, no está claro cuál será el argumento de Trump o por qué dará este discurso justo ahora; sus funcionarios dijeron que fue informado por su equipo de campaña hace dos semanas y decidieron que era hora de dar un discurso. Pero la idea del discurso no fue del presidente. Comenzó con los consultores en su campaña de reelección, quienes descubrieron que su récord en materia ambiental ha desanimado a dos importantes grupos demográficos: los millenials y las mujeres de los suburbios, según dos personas familiarizadas con los planes.

En una administración que a menudo ha tenido un enfoque confuso de la política, tanto los aliados como los enemigos de Trump están de acuerdo en que el mandatario claramente cumplió con sus promesas de campaña al revertir una serie de regulaciones ambientales. En su discurso, se espera que pregone que tales promesas son parte de lo que los funcionarios de la administración dicen es un enfoque de impulso económico dirigido al medio ambiente, con la esperanza de atraer al menos a algunos de los votantes descontentos con sus políticas.

Como parte de ese enfoque, se espera que el Trump pronuncie un discurso “centro-derechista”, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca, y que critique las propuestas presentadas por los demócratas en el Congreso —especialmente el Nuevo Acuerdo Ecológico— mismas que intentará tildar de agresivas e irracionales.

close
search