Estados Unidos

Dará Bolton su primer discurso desde que concluyó juicio político

Los abogados del exasesor de Seguridad Nacional continúan discutiendo con la Casa Blanca sobre el contenido de su libro

El Diario de Juárez

lunes, 17 febrero 2020 | 14:07

Washington.- El exasesor de seguridad nacional del presidente de Donald Trump, John Bolton, dará su primer discurso en público desde que concluyó la investigación de juicio político contra Trump, incluso mientras sus abogados continúan discutiendo con la Casa Blanca sobre el contenido de su tan esperado libro, informó CNN.

Bolton, cuyas opiniones sobre las políticas del presidente hacia Ucrania fueron citadas por múltiples testigos que fueron convocados por la Cámara de Representantes, no ha comentado públicamente sobre los acontecimientos que se desarrollaron el año pasado.

Sin embargo, The New York Times informó el mes pasado que Bolton, en su manuscrito inédito, alega que Trump le ordenó ayudarlo con su campaña de presión en Ucrania para obtener información perjudicial sobre sus rivales demócratas. Según el Times, Bolton también alega que Trump no quería liberar la ayuda militar a Ucrania hasta que los funcionarios de dicho país cumplieran con las investigaciones que él solicitaba. Los abogados de Bolton no han negado la esencia de los informes del New York Times, pero han condenado las filtraciones detrás de esto.

La mayoría de los senadores republicanos votaron en contra de llamar a testigos, incluyendo a Bolton, para que rindieran testimonio durante el juicio político, lo que provocó críticas de los demócratas que dijeron que hay más por descubrir. Los demócratas de la Cámara no citaron a Bolton durante su investigación que condujo al juicio de Trump, alegando que sería impugnada en los tribunales y retrasaría el proceso.

No se espera que el discurso de Bolton el lunes por la noche en la Universidad de Duke, la primera de las dos presentaciones públicas de esta semana que se enfoca en los desafíos de seguridad nacional que enfrenta el país, aborde directamente el tema del juicio político o el conflicto en curso sobre el contenido de su manuscrito aunque deberá responder a ciertas preguntas. En sus otras presentaciones públicas póstumas al periodo que pasó trabajando en la Casa Blanca se ha centrado estrictamente en la política de seguridad nacional, aunque no ha sido tímido para hablar sobre temas como Corea del Norte, asunto en el que no está de acuerdo con Trump.

Bolton también se presentará junto a la exasesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Susan Rice, el miércoles en la Universidad Vanderbilt.

close
search