Estados Unidos

Dan últimos alegatos en juicio a Trump

Legisladores demócratas urgieron al Senado que destituya al presidente

The New York Times

lunes, 03 febrero 2020 | 14:47

Associated Press

Washington— En los últimos alegatos en el juicio político a Donald Trump, legisladores demócratas urgieron al Senado que destituya al presidente, mientras sus abogados pidieron que la decisión se deje a los votantes.

Aprovechando su última oportunidad para presentar el caso a los senadores republicanos para reconsiderar su intención de absolver al mandatario, el representante Adam Schiff de California, el principal "fiscal" del proceso, enmarcó sus comentarios finales con una pregunta puntual: ¿Puede el Senado confiar en Trump?

"La respuesta corta, simple, triste e incontestable es no, no se puede", dijo Schiff.

"No se puede confiar en que este presidente haga lo correcto, ni por un minuto, ni por una elección, ni por el bien de nuestro país, simplemente no se puede. Él no cambiará y tú lo sabes ". Añadió:" Un hombre sin carácter o brújula ética nunca encontrará su camino".

Schiff advirtió que una absolución normalizaría el abuso de poder que cometió Trump al retener ayuda militar a Ucrania y pedir que investigara a Joe Biden, uno de sus principales rivales en las próximas elecciones, y se lamentó de que el Senado parecía estar preparado para negarse a hacer su trabajo.

"Espero y rezo para que nunca tengamos un presidente como Donald Trump en el Partido Demócrata", dijo Schiff.

"Y espero que si en algún momento lo hacemos sea llevado a juicio, y los demócratas lideraren el camino".

Por su parte, Jay Sekulow, el abogado personal del Presidente Donald Trump, pidió al Senado estadounidense que rechace los artículos de juicio político y permita que los votantes emitan un veredicto sobre la conducta del Mandatario.

"Esta fue la primera acusación presidencial totalmente partidista en la historia de nuestra nación, y debería ser la última", dijo Sekulow.

"(Los demócratas) han abaratado el asombroso poder de juicio político y desafortunadamente, por supuesto, el país no es mejor gracias a eso".

Él, como otros miembros del equipo de defensa del presidente, señaló las primeras asambleas de las elecciones de 2020, que se celebraron en Iowa el lunes, como una razón más para rechazar la destitución de un presidente exactamente nueve meses antes del Día de las Elecciones.

"Se le está pidiendo que hagan esto cuando esta noche los ciudadanos de Iowa van a sus asambleas", dijo Sekulow. "La respuesta es elecciones, no juicio político".

Sekulow también reprodujo dos videos para que los senadores subrayaran su argumento: un montaje de demócratas pidiendo la destitución del presidente desde 2017 con música siniestra, y un montaje más corto de demócratas del Senado uniéndose a Trump en ceremonias de firma de proyectos de ley, celebrando logros bipartidistas.

Se espera que el miércoles se realice la votación sobre la destitución de Trump y que sea absuelto por el Senado, de mayoría republicana.

close
search