Estados Unidos

Dan revés a demanda contra Trump por uso indebido de sus negocios

El mandatario no será forzado a presentar evidencia en las demandas que alegan que violó las cláusulas anti-corrupción

The New York Times

viernes, 19 julio 2019 | 21:41

The New York Times

Washington— Una corte federal de apelaciones le dio este viernes un revés a una demanda entablada por congresistas demócratas en donde acusan al presidente Trump de beneficiarse ilegalmente de sus negocios durante su mandato, al decir que el juez de una corte de menor jerarquía que escuchó la demanda no había considerado adecuadamente algunas preguntas sobre la separación de poderes entre el presidente y el Congreso.

La orden, girada por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito Columbia es una nueva señal de que Trump no será forzado a presentar evidencia en las demandas que alegan que violó las cláusulas anti-corrupción de la Constitución hasta que sean resueltas las preguntas legales que hay en esos casos.

La pregunta sobre lo que viola las cláusulas nunca ha sido puesta a prueba ante la corte.  Tres demandas relacionadas con ese tema han estado yendo y viniendo entre las cortes de distrito y las cortes de apelaciones, uno de los casos podría llegar eventualmente a la Suprema Corte.

Las cláusulas restringen la habilidad que tiene un funcionario federal de aceptar beneficios o “emolumentos” de un gobierno o Estado extranjero.

close
search