PUBLICIDAD

Estados Unidos

Dan republicanos golpe electoral a demócratas

Los cambios electorales del Partido Republicano de Texas están a punto de ser enviados al gobernador

Associated Press

martes, 31 agosto 2021 | 15:52

Associated Press | El presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, R - Beaumont, lanza votos en el Capitolio en Austin, Texas

PUBLICIDAD

Austin, Texas— La Cámara de Texas aprobó finalmente este martes unos cambios a las leyes electorales del estado, estando a punto de enviarlos al gobernador republicano Greg Abbott para su firma, entregándoles a los demócratas una derrota después de una amarga lucha que duró un mes sobre los derechos al voto.

La propuesta fue aprobada por la Cámara, que está controlada por el Partido Republicano, después de la remoción de último minuto de una de sus pocas provisiones bipartidistas: el lenguaje que pretende proteger a los votantes de condenas por delitos graves y enfrentar un proceso legal si emiten un voto sin saber que no son elegibles para hacerlo.

El resto de la legislación de largo alcance provocada en parte por las falsas afirmaciones del ex presidente Donald Trump de que le robaron la elección, dieron lugar a un candente verano en Texas de ausencias de los demócratas, de los republicanos amenazándolos con arrestarlos, Abbott vetando el salario de miles de miembros del staff cuando la nueva ley electoral no pudo ser aprobada anteriormente, y las acusaciones de racismo y supresión del voto.

Se espera que el Senado apruebe la propuesta este martes y se la envíe a Abbott, quien dijo que la firmaría.

El nuevo lenguaje busca agregar claridad al hecho de que una persona debe saber que está votando ilegalmente y que podría enfrentar un proceso legal.

La provisión fue una respuesta a la crítica que siguió al arresto de dos texanos que votaron ilegalmente y que dijeron que no se dieron cuenta de la prohibición que tenían por haber estado en libertad bajo fianza. Ambos votantes son afroamericanos, lo cual intensificó la crítica en medio de una lucha mayor sobre las restricciones para votar que los oponentes aseguran que impactan desproporcionadamente a la gente de color.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search