Estados Unidos

Culpar a enfermedades mentales por tiroteos es inexacto, aseguran expertos

'La realidad es que existe una variedad de razones para que ocurran este tipo de masacres', dijo el director general de APA

El Diario de Juárez

lunes, 05 agosto 2019 | 18:42

El presidente Donald Trump describió las dos masacres ocurridas el fin de semana, una en El Paso, Texas y la otra en Dayton, Ohio, como “un problema de salud mental”, publicó CNN.

“Debemos reformar nuestras leyes de salud mental para identificar mejor a las personas que están perturbadas mentalmente y que comente actos de violencia y asegurarnos no sólo de que reciban tratamiento sino de cuándo necesitan un confinamiento solitario”, dijo Trump durante un discurso público que pronunció este lunes.

Sin embargo, expertos en salud mental, incluyendo a representantes de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), catalogaron como algo “sin fundamento” el culpar a la enfermedad mental de los tiroteos masivos sin considerar otros factores posibles como el odio, fanatismo y el acceso a las armas de asalto.

Catalogar los tiroteos masivos como un problema de salud mental es “inexacto” y “estigmatizador”, comentó Arthur Evans, director general de la Asociación Americana de Psicología.

“La realidad es que existe una variedad de razones para que ocurran este tipo de masacres, si la salud mental fuera el único problema veríamos el mismo número de tiroteos masivos en todo el mundo y eso no ocurre”. 

close
search