Estados Unidos

Culpa Trump a su secretario de Energía por llamada a Ucrania

A pesar de los años de lealtad de Rick Perry, el mandatario cambió su versión de la polémica conversación con el líder extranjero

El Diario de Juárez

lunes, 07 octubre 2019 | 11:36

Washington.- A medida que avanza la investigación de juicio político, Trump ha ofrecido una variedad de explicaciones para su conversación en julio con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, la cual dio origen a la denuncia de un delator. La más reciente de estas explicaciones es que solo hizo la llamada a instancias de su secretario de Energía, uno de los incondicionales del gabinete original de Trump que ahora se dice que está planeando su renuncia, informó The Washington Post.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud para dar un comentario.

Trump dijo a los legisladores republicanos en una llamada telefónica el viernes que fue Perry quien lo instó a llamar a Zelenskiy, según dijo un funcionario familiarizado con la llamada. Los comentarios de Trump fueron reportados por primera vez por Axios, y fueron suficientes para hacer que se generara el hashtag #RickPerryMadeMe (#RickPerryMeObligó) en Twitter. La vocera de Perry confirmó que el secretario instó a Trump a llamar por teléfono al nuevo líder ucraniano para discutir temas de energía.

Pero no hay indicios de que Perry haya instado a Trump a retener la ayuda militar, hacer una investigación sobre Joe Biden o iniciar una búsqueda de correos electrónicos relacionados con la campaña presidencial del 2016.

El comentario de Trump puso a Perry en el ojo del huracán. Perry se ha reunido al menos tres veces con Zelenskiy, incluyendo una vez en mayo, cuando al frente de una delegación para asistir a la toma de posesión del nuevo líder en lugar del vicepresidente Mike Pence. Dicho viaje fue mencionado en la denuncia del delator, misma que instó a la Cámara de Representantes a poner en marcha una rápida investigación de destitución en contra de Trump.

close
search