Estados Unidos

Cuestionan Casa Blanca y republicanos el profesionalismo de Vindman

El teniente coronel testificó hoy ante el Congreso por el caso de Ucrania

The New York Times

martes, 19 noviembre 2019 | 13:17

Associated Press

Washington.- La Casa Blanca atacó el profesionalismo del teniente coronel Alexander S. Vindman, el principal experto en Ucrania en el Consejo de Seguridad Nacional, mientras rendía testimonio sobre sus profundas inquietudes en torno a los tratos del presidente Trump con Ucrania. La cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca publicó un mensaje criticando al coronel Vindman haciendo mención de una declaración de Timothy Morrison, su antiguo jefe en el Consejo de Seguridad Nacional, quien dijo tener dudas sobre Vindam.

Anteriormente, el representante Jim Jordan de Ohio había citado dicho comentario, así como las críticas de Fiona Hill, exjefa de Vindman en el Consejo de Seguridad Nacional.

“¿Alguna idea de por qué tienen esas impresiones?”, Preguntó Jordan. El coronel Vindman, quien aparentemente vino preparado para las críticas, sacó una copia de la evaluación de desempeño que Hill escribió sobre él en julio, la cual leyó en voz alta.

“Alex es uno de los principales militares del uno por ciento y el mejor oficial del ejército con el que he trabajado en mis 15 años de servicio gubernamental”, leyó Vindman, citando a Hill. “Es brillante, imperturbable y ejerce un excelente juicio”.

Los republicanos también cuestionaron la lealtad del coronel Vindman, un ciudadano estadounidense y veterano de combate del Ejército condecorado que nació en Ucrania, al preguntarle sobre tres casos en los que Oleksandr Danylyuk, director del consejo de seguridad nacional de Ucrania, le ofreció el puesto de ministro de defensa en Kiev.

El coronel Vindman confirmó las ofertas y dijo haberlas rechazado, descartando la idea de inmediato y reportándola a sus superiores y a funcionarios de contrainteligencia.

“Cada vez, la descarté”, dijo, y agregó que, “soy estadounidense. Vine aquí cuando era un niño pequeño e inmediatamente rechacé estas ofertas, ni siquiera las consideré”.

La línea de preguntas parecía estar diseñada, al menos en parte, para sembrar dudas sobre la lealtad del Coronel Vindman a Estados Unidos, la cual se convirtió en el tema de una ola de ataques en su contra por parte de los aliados de Trump.

close
search