PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cuestionan a AMLO: ¿representa al pueblo o a los cárteles?

Esto tras oponerse al planteamiento de legisladores de EU para que el Ejército del país pueda combatir a los cárteles mexicanos de la droga

Agencia Reforma

lunes, 06 marzo 2023 | 16:37

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Estados Unidos.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el representante republicano Dan Crenshaw por oponerse al planteamiento de legisladores de Estados Unidos para que el Ejército de ese país pueda combatir a los cárteles mexicanos de la droga.

"Hoy el presidente de México dijo que se opone a mi propuesta de autorizar el uso de la fuerza militar contra los Cárteles. Me alegra que por fin esté dando atención al asunto. López Obrador, ¿cómo se sentiría si una pandilla estadounidense estuviera envenenando a 70 mil mexicanos cada año con fentanilo?", escribió a través de su cuenta de Twitter.

"Lo único que queremos es finalmente enfrentar a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a políticos y envenenan a estadounidenses. ¿Está en contra de eso, señor presidente? ¿A quién representa? ¿A los Cárteles o al pueblo?"

La propuesta fue presentada el 12 de enero pasado, por los representantes republicanos Dan Crenshaw (Texas) y Michael Waltz (Florida). En ella advierten sobre la crisis causada por el fentanilo y la guerra entre grupos criminales que provoca inestabilidad en la frontera con Estados Unidos.

Los integrantes de la Cámara de Representantes de EU consideraron que, debido a que los cárteles mexicanos "intimidan, asaltan, secuestran, torturan y matan regularmente" a elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas, se debe autorizar la participación del Ejército de EU.

En su conferencia diaria, el López Obrador afirmó que la propuesta es pura propaganda.

"Pues es más que nada propaganda porque el 27 de febrero presentó el Departamento de Estado de EU al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas, y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos. Ese es el informe del Departamento de Estado al Congreso, que es lo que va discutirse en el Congreso", dijo el mandatario mexicano.

"(...) Invadir a otro país con la excusa de que van contra narcotraficantes terroristas, desde luego es pura propaganda; sin embargo, hay que estar rechazado todas esas pretensiones de intervencionismo, México es un país independiente, soberano".

Crenshaw consideró que este asunto debería unir a demócratas, republicanos y a México.

"Esta es una amenaza de seguridad nacional para ambos países y necesitamos poner una presión bipartidista en el presidente de México para que le ponga un alto", agregó en su mensaje en redes sociales.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search