PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cuentas de QAnon encuentran apoyo de Trump en Truth Social

Usuarios que promueven la teoría de la conspiración prohibida en otras redes sociales se han mudado a la plataforma del expresidente

The New York Times

lunes, 29 agosto 2022 | 11:38

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Docenas de cuentas que impulsan a QAnon se trasladaron a Truth Social este año después de que fueron prohibidas por otras redes sociales y encontraron el apoyo del creador de la plataforma, el expresidente Donald J. Trump, según un informe publicado este lunes.

NewsGuard, un organismo de control de los medios que analiza la credibilidad de los medios de comunicación, encontró 88 usuarios que promocionaban la teoría de la conspiración de QAnon en Truth Social, cada uno con más de 10 mil seguidores. De esas cuentas, 32 fueron prohibidas previamente por Twitter.

Twitter prohibió a Trump por temor a que pudiera incitar a la violencia después de los disturbios en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Comenzó Truth Social como una alternativa en febrero de 2022. Ha ampliado el contenido de 30 de las cuentas de QAnon a sus más más de 3.9 millones de seguidores de Truth Social, que volvieron a publicar sus mensajes 65 veces desde que se volvió activo en la plataforma en abril, según el informe.

“Él no es simplemente el presidente Trump, el líder político aquí, es el propietario de una plataforma”, dijo Steven Brill, codirector ejecutivo de NewsGuard y fundador de la revista The American Lawyer. “Eso sería el equivalente a que Mark Zuckerberg volviera a publicar contenido de los seguidores de QAnon”.

Millones de seguidores de QAnon creen que una camarilla imaginaria de liberales que trafican con fines sexuales y adoran a Satanás está controlando el gobierno y que Trump está liderando la lucha contra ello. Las ideas fantásticas de QAnon se han arraigado en la política republicana dominante, aunque algunos partidarios han tenido problemas en las urnas.

El movimiento ha sido visto por las fuerzas del orden como una posible amenaza terrorista interna y se vinculó con los disturbios en el Capitolio. Empresas tecnológicas como Twitter, Facebook, YouTube y Twitch han tomado medidas enérgicas contra el contenido de QAnon.

“Las otras plataformas han tomado algunas medidas para lidiar con QAnon y otros tipos similares de información errónea, pero aquí está bastante claro que no”, dijo Brill sobre Truth Social.

Truth Social no respondió a las preguntas sobre los hallazgos de NewsGuard. En cambio, en un comunicado enviado a través de un representante, la plataforma de redes sociales dijo que había "reabierto Internet y devuelto la voz al pueblo estadounidense".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search