PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cuatro puntos sobresalientes de la audiencia más reciente del Comité que investiga el 6 de enero

Aseguran que las declaraciones públicas de Trump provocaron que sus simpatizantes creyeran que le habían robado la elección e irrumpieran en el Capitolio

The New York Times

miércoles, 13 julio 2022 | 18:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— La séptima audiencia pública que realizó el Comité de la Cámara que investiga el motín del 6 de enero se enfocó en cómo Donald J. Trump y sus aliados se concentraron en reunir a una muchedumbre de simpatizantes en Washington para protestar por la certificación de la elección después que habían agotado todas las instancias legales.

Al mostrar el testimonio de los asesores de Trump, comentaristas de medios de comunicación de la derecha y miembros de la milicia, el Comité demostró la manera en que las declaraciones públicas de Trump provocaron que sus simpatizantes creyeran que le habían robado la elección e irrumpieran en el Capitolio en un intento por detener la certificación.

Estos son cuatro puntos importantes de la audiencia

Primero, un tweet de Trump movilizó a la multitud el 6 de enero. En las primeras horas del 19 de diciembre del 2020, Trump publicó un tweet para que sus simpatizantes vinieran a Washington el 6 de enero.

“Habrá una gran protesta en Washington el 6 de enero, vengan, será agresiva”.

El Comité demostró que el tweet sirvió como un llamado de Trump a sus simpatizantes, incluyendo organizaciones extremistas y comentaristas de la prensa de derecha.

Segundo: Armando un caso en contra de Trump. El Comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero está dando a conocer la evidencia que podría permitir que la fiscalía acusara al ex presidente Donald J. Trump, aunque el camino para llegar a un juicio es incierto.

Tercero: Nueva evidencia muestra los planes para ir al Capitolio. El Comité presentó nueva evidencia que muestra que Trump y sus aliados tenían planes más amplios que lo que se conoce para que él y sus simpatizantes fueran al Capitolio el 6 de enero.

Un tweet que redactó Trump pero no envió dice: “Habrá un gran discurso a las 10 a.m. del 6 de enero en la Casa Blanca. Lleguen temprano, se espera una gran asistencia. Después irán al Capitolio. ¡Impidan el robo!”.

Cuarto. Un épico enfrentamiento en la Oficina Oval. Cuatro días después de que los estados votaron en el Colegio Electoral, dando por terminados todos los desafíos legales contra la victoria de Joseph R. Biden, un grupo de asesores externos de Trump fueron llamados al Ala Oeste para reunirse con Trump en la Oficina Oval.

Los asesores, incluyendo al abogado Sidney Powell y Michael T. Flynn, llegaron armados con un borrador de órdenes ejecutivas que querían que Trump firmara para que el Departamento de la Defensa decomisara las máquinas para votar para tratar de demostrar sus afirmaciones sin fundamento de que hubo fraude electoral.

En las horas que siguieron, la reunión se convirtió en una de las más polémicas de la presidencia de Trump, Pat A. Cipollone y otros abogados de la Casa Blanca, incluyendo a Eric Herschmann, se enfrentaron a Powell, Flynn y Byrne.

“Hubo ocasiones en que se gritaban unos a otros y se decían insultos, comentó Derek Lyons, secretaria de la Casa Blanca.

Después de la pelea entre los asesores externos y los abogados de la Casa Blanca, Trump rechazó seguir con el plan de usar al ejército u otras agencias federales para decomisar las máquinas para votar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search