PUBLICIDAD

Estados Unidos

Cronología de intentos fallidos para solucionar la violencia armada en EU

Durante más de una década, ha habido masacre tras masacre en el país

The New York Times

jueves, 26 mayo 2022 | 00:45

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Durante más de una década, ha habido masacre tras masacre en Estados Unidos. 

Los demócratas del Congreso han propuesto restricciones a las armas para tratar de impedir la siguiente tragedia, con la esperanza de que el nuevo coraje y angustia de otra masacre pueda dar como resultado cierto consenso.

Cada vez —después de una matanza con armas en conciertos, supermercados, en reuniones para estudiar la Biblia y lo más estremecedor, en las escuelas primarias— han fallado en medio de la oposición republicana.

“Hemos pasado por estos horribles momentos y luego parece que casi nada ocurre debido a que los republicanos del Congreso siguen cabildeando a favor de las armas”, comentó Robin Lloyd, directora administrativa del Centro Legal Giffords para Impedir la Violencia con las Armas”.

“Enfrentamos los desafíos más grandes para hacer algo a nivel federal”, agregó, haciendo notar que ha habido más acción en los estados, ya que más de 450 legislaciones han sido convertidas en ley desde la masacre ocurrida en el 2012 en Sandy Hook Elementary School en Newtown, Connecticut.

Ha pasado una década de intentos fallidos en el Congreso para solucionar la violencia con las armas después de masacres.

Ésta es una lista de las masacres: Sandy Hook en el 2012, 26 muertos, incluyendo 20 niños, Charleston en el 2015 con nueve muertos, San Bernardino en el 2015 con 14 muertos, Pulse Nightclub en el 2016 con 49 muertos, tiroteo en Las Vegas en el 2017, 60 muertos, Sutherland Springs en el 2017 con 26 muertos, Parkland en el 2018, 17 muertos incluyendo 14 estudiantes, El Paso y Dayton en el 2019 con 32 muertos.

En este último caso, un hombre utilizó un chaleco antibalas para matar a nueve personas, incluyendo a su hermana en Dayton, Ohio, horas después de que un hombre armado con un rifle ingresó a un Walmart en El Paso y mató a 23 personas en agosto del 2019.

Los demócratas y un grupo de republicanos propusieron utilizar la legislación que había sido aprobada por la Cámara para ampliar la revisión de antecedentes penales de los compradores de armas en las ferias de armas y en las ventas en línea, y ampliar el tiempo que debe utilizar el FBI para completar la revisión de antecedentes.

Inmediatamente después de los tiroteos, Trump abrió la puerta para una amplia revisión de antecedentes y otras propuestas para evitar que las armas cayeran en las manos de personas inestables.

El Departamento de Justicia también hizo la propuesta de ampliar la revisión de antecedentes incluyendo todas las ventas en las ferias de armas, pero republicanos clave en el Capitolio vieron la idea con escepticismo.

El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría en ese tiempo, insistió en que no discutirían ninguna legislación a menos que Trump estuviera de acuerdo para convertirla en ley.

Trump se retractó de su postura, diciendo que había suficientes revisiones de antecedentes vigentes y que en lugar de eso se deberían enfocar en la salud mental.

El resultado fue que no se llevó a cabo ninguna votación en el pleno sobre ninguna legislación en ese tema.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search