Estados Unidos

Critican a Trump por comparar juicio político con linchamiento

El mandatario compara a los demócratas con una turba asesina

Associated Press

martes, 22 octubre 2019 | 15:46

Washington— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, introdujo un matiz racial en la investigación de juicio político que se le sigue en el Congreso por su relación con Ucrania al compararla con "un linchamiento".

Los linchamientos, la acción de matar a alguien en la horca, históricamente fueron usados por blancos contra los negros en el sur de Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo 19 en medio de tensiones raciales crecientes. Al comparar el juicio político con un linchamiento, Trump compara a los demócratas con una turba asesina.

"Si algún día, si un demócrata es presidente y los republicanos ganan la Cámara (baja), aunque sea por un margen diminuto, podrán hacer juicio político al presidente sin el debido proceso o integridad o derechos legales", tuiteó el mandatario.

"Todos los republicanos deben recordar lo que están presenciando: un linchamiento. ¡Pero GANAREMOS!"

Esa comparación fue condenada de inmediato por la Oposición demócrata, que le acusó de "soltar una bomba racial" para distraer de la investigación en su contra.

"¿Usted está comparando un proceso constitucional con la tortura brutal PREVALENTE y SISTEMÁTICA de gente en ESTE PAÍS que se parecía a mí?", escribió la presidenta del caucus (grupo de legisladores) negro, Karen Bass, en su cuenta de Twitter.

El dirigente del bloque demócrata en la Cámara, Jim Clyburn, también criticó el empleo del término por Trump.

"Esa es una palabra que ningún presidente debería aplicarse a sí mismo", dijo Clyburn a CNN al conocer el tuit.

"Es una palabra que debemos usar con mucho cuidado".

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Hogan Gidley, trató de defender a Trump al asegurar que simplemente estaba describiendo los "ataques incesantes" en su contra.

"El presidente no está comparando lo que le ha ocurrido con uno de los momentos más oscuros de la historia estadounidense", aseguró Gidley en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Gidley reconoció que "mucha gente suele estar en desacuerdo con lo que el presidente dice", pero alegó que no importa demasiado si sus declaraciones son ofensivas para los afroamericanos porque Trump "ha hecho mucho por ellos" en cuanto a oportunidades económicas.

Uno de los principales aliados de Trump en el Senado, el republicano Lindsey Graham, defendió el uso de la palabra "linchamiento" porque, dijo, la investigación demócrata es "antiestadounidense".

El único senador republicano que es afroamericano, Tim Scott, apuntó que él "no habría usado" la misma palabra que Trump, pero restó importancia al tema.

close
search