Estados Unidos

Critica Trump a presidente de la Fed por advertir sobre coronavirus

'El virus podría afectar la economía global', dijo el jefe de la Reserva Federal al Congreso

The New York Times

martes, 11 febrero 2020 | 11:09

Associated Press

Washington.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, advirtió a los legisladores el martes que la epidemia de coronavirus que arrasa por China podría plantear riesgos económicos más amplios, incluso cuando señaló que el banco central se siente cómodo manteniendo las tasas de interés estables por ahora.

“Estamos monitoreando de cerca la aparición del coronavirus, lo que podría conducir a interrupciones en China que se extenderán al resto de la economía global”, dijo Powell a los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

El jefe del banco central también declarará ante el Comité Bancario del Senado el miércoles.

La Fed avanza con cautela a medida que la economía continúa agregando empleos, pero la inflación sigue siendo baja. Un acuerdo comercial inicial con China ha aliviado una fuente importante de incertidumbre económica, pero los aranceles persisten sobre los productos chinos y las tensiones con otras naciones podrían reactivarse. Y el nuevo virus, que a matado a más de mil personas y ha enfermado a decenas de miles, se ha convertido en un comodín económico.

“Algunas de las incertidumbres en torno al comercio han disminuido recientemente, pero los riesgos continúan”, dijo Powell. Aun así, “la posición actual de la política monetaria probablemente seguirá siendo apropiada” mientras la información económica entrante se mantenga en línea con las perspectivas de la Fed.

Cuando los legisladores le preguntaron sobre el coronavirus, Powell dijo que la Fed está haciendo sus propias preguntas, tales como: “¿Cuáles serán los efectos en la economía de Estados Unidos? ¿Serán persistentes? ¿Serán materiales?”

“Sabemos que muy probablemente habrá algunos efectos en los Estados Unidos”, dijo. “Creo que es demasiado pronto para saberlo, y tenemos que resistir la tentación de especular sobre esto”.

A pesar de eso, Powell ha seguido siendo objeto de quejas casi constantes de la Casa Blanca. Trump le dijo a Fox Business Network el lunes que “deberíamos tener una tasa de interés más baja” y dijo que Powell lo había decepcionado. “Creo que ha cometido un error”.

Mientras Powell declaraba el martes, Trump comentó sobre su desempeño en Twitter, aparentemente culpando al presidente de la Reserva Federal a medida que los precios de las acciones descendían.

close
search