Estados Unidos

Critica exsecretario de Estado silencio de congresistas republicanos

'Se muestran reacios a actuar porque están aterrorizados' dijo Colin Powell sobre la respuesta del partido ante las acciones de Trump

El Diario de Juárez

lunes, 07 octubre 2019 | 12:37

Washington.- Mientras muchos legisladores republicanos continúan defendiendo al presidente Donald Trump en medio de una investigación de juicio político en expansión, Colin Powell, el general retirado que prestó servicios bajo tres presidentes republicanos, dijo que el partido ‘tiene que controlarse a sí mismo”, publicó The Washington Post.

En comentarios transmitidos el domingo en CNN, Powell criticó a los miembros republicanos del Congreso por guardar silencio mientras los intentos de Trump por presionar a una potencia extranjera para atacar a un rival político eran expuestos.

Los líderes republicanos, dijo Powell, “se muestran reacios a actuar porque están aterrorizados de lo que le podría suceder a cualquiera de ellos si abren la boca”.

Luego continuó: “Cuando vemos cosas que no están bien, necesitamos decir algo al respecto, porque nuestra política exterior está en ruinas en este momento”.

El mes pasado, Trump modificó un mapa del pronóstico de un huracán, alterando la trayectoria proyectada del huracán Dorian para que pareciera que la tormenta llegaría a Alabama. Trump había advertido, incorrectamente, que Alabama se vería afectada por el huracán.

En las declaraciones transmitidas el domingo y realizadas anteriormente en la New Albany Community Foundation en Ohio, Powell mencionó el mapa manipulado como un ejemplo del Partido Republicano renunciando a su función y agachando su cabeza ante lo que sea que diga el presidente.

“En mis tiempos, uno de nosotros habría abordado al presidente y le habría dicho: ‘Señor presidente, usted se equivocó, así que tenemos que arreglarlo y corregirlo’”, dijo Powell. En cambio, señaló, la administración ordenó al Departamento de Comercio a que respaldara la declaración errónea de Trump. “Esta no es la forma en la que se supone que debe funcionar el país, y el Congreso es una de las instituciones que debería estar haciendo algo al respecto”.

Incluso si la Cámara destituye a Trump, su juicio sería ante el Senado, el cual está controlado por los republicanos, donde la remoción requiere un voto de dos tercios, algo que el Congreso parece poco probable de poder alcanzar.

Powell condenó la paralizada respuesta del Partido Republicano hacia Trump, su conducta y la investigación de juicio político, que se ha convertido en un tema de conversación en las próximas campañas de elecciones primarias y generales.

“¿Acaso Perderían una elección primaria? No sé por qué eso es tan terrible, pero ¿acaso perderían una elección primaria?” dijo Powell. “... Debemos recordar que la Constitución comienza con la frase ‘Nosotros, el pueblo’, no ‘Yo, el presidente’”.

close
search