Estados Unidos

Critica Casa Blanca investigación a juramentación de Trump

La secretaria de prensa aseguró que no es más que 'histeria' de quienes se oponen a su presidencia

Associated Press

martes, 05 febrero 2019 | 13:36

Nueva York.- La Casa Blanca rechazó el martes la investigación lanzada por las autoridades federales sobre la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump, asegurando que no es más que ``histeria" de quienes se oponen a su presidencia.

``Creo que el tema común es la histeria por el hecho de que este presidente pasó a ser presidente", declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders.

``El tema común es que hay tanto odio contra él que cierta gente buscará cualquier cosa para culpar a este presidente", agregó.

La fiscalía federal de Nueva York emitió el lunes una citación para exigir la entrega de documentos a fin de investigar el origen de los 107 millones de dólares usados para la toma de posesión ocurrida en enero del 2017.

La vocera del comité que organizó la ceremonia, Kristin Celauro dijo a The Associated Press que la entidad estaba revisando el citatorio y ``nuestra intención es cooperar con la pesquisa".

Es la más reciente de una larga lista de investigaciones en torno a la campaña electoral y la presidencia de Trump.

La vocera presidencial Sanders luego afirmó ante reporteros que la más reciente averiguación ``no tiene nada que ver con la Casa Blanca".

``Creo que lo que a la mayoría de los estadounidenses le interesa no tiene nada que ver con la toma de posesión sino con el camino hacia adelante", dijo Sanders.

El citatorio exige la entrega de ``todos los documentos" relacionados con los donantes y los contratistas usados por el comité, o relacionados con ``los beneficios" otorgados a los donantes que hicieron contribuciones, según una fuente familiarizada con esos contenidos, que habló a condición de anonimato.

La fiscalía federal de manhattan se negó a formular comentarios.

Entre otras cosas, el pedido cubre documentos sobre pagos realizados por donantes ``directamente a contratistas o vendedores" que fueron contratados por el comité, dijo la fuente. Cualquier pago hecho directamente entre un donante y un contratista, sin pasar por el comité, podría ser considerado una violación de la ley sobre transparencia.

El citatorio menciona también documentos relacionados a donaciones ``hechas por o en nombre de ciudadanos extranjeros, incluyendo pero no solamente toda comunicación relacionada con la posibilidad de donaciones por parte de ciudadanos extranjeros", dijo el informante.

The New York Times reportó a fines del año pasado que fiscales federales indagan si algún individuo de Qatar, Arabia Saudí u otro país árabe hizo pagos al comité para la toma de posesión, o a otro comité de acción política favorable a Trump. Los pagos de ciudadanos extranjeros a comités organizadores de tomas de posesión o a comités de acción política están prohibidos por ley federal.

close
search