Estados Unidos

Crisis por pandemia causa aumento de abortos en Estados Unidos

Mujeres consternadas por el estrés económico y las preocupaciones de salud deciden interrumpir sus embarazos

Associated Press

lunes, 13 abril 2020 | 13:03

Associated Press

Nueva York.- El brote del nuevo coronavirus en Estados Unidos ha avivado los intentos de prohibir los abortos en algunos estados, pero las clínicas donde todavía se llevan a cabo reportan un aumento en la demanda, por lo general de mujeres consternadas por el estrés económico y las preocupaciones de salud vinculadas a la pandemia.

“Las llamadas que hemos recibido son agitadas”, dijo Julie Burkhart, quien opera clínicas en Wichita, Kansas, y Oklahoma City. “Hemos visto a más mujeres venir antes de lo normal porque temen que no puedan tener acceso a los servicios más adelante”.

Algunas clínicas están atendiendo a pacientes que viajaron cientos de kilómetros, provenientes de estados como Texas, que ha prohibido los abortos durante gran parte de la pandemia bajo el argumento de que no son negocios esenciales.

La doctora Allison Cowett, de la clínica Family Planning Associates en Chicago, señaló que entre las pacientes recientes se encuentra una adolescente que condujo desde Texas con su madre. En Atlanta, la doctora Marissa Lapedis detalló que su clínica atendió a una mujer que tuvo en Texas su primera consulta para un aborto pero decidió viajar a Georgia cuando la prohibición en Texas pospuso su segunda visita para recibir la píldora abortiva.

Un flujo de mujeres de Texas contribuyó a incrementar los abortos en la clínica de Burkhart en Wichita. Burkhart añadió que en marzo ha realizado 252 abortos, cifra que supera los 90 de marzo de 2019.

La doctora Jen Villavicencio, que practica abortos en Michigan, predijo que la demanda de éstos seguirá en aumento durante la pandemia.

“Lo escucho en opiniones y preguntas de mis pacientes diariamente”, afirmó vía email. “Están preocupadas sobre cómo pagarán el alquiler, alimentar a su familia y tener acceso a un respirador si surge la necesidad”.

La propagación del Covid-19 ha llevado a Planned Parenthood, la proveedora de abortos más grande a nivel nacional, a hacer ajustes.

En la ciudad de Nueva York, el epicentro del brote en Estados Unidos, Planned Parenthood ha modificado los procedimientos de medicación para abortos a fin de minimizar los traslados y potenciales exposiciones a contraer el Covid-19 tanto para pacientes como para su personal.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

close
search