PUBLICIDAD

Estados Unidos

Crisis de incendios forestales en la costa de EU crece a una escala asombrosa

Oregon, el estado de Washington y California están soportando una temporada de proporciones históricas

The New York Times

viernes, 11 septiembre 2020 | 11:36

Associated Press

PUBLICIDAD

La crisis de los incendios forestales en la costa oeste creció a una escala asombrosa este viernes, cuando grandes incendios se fusionaron y azotaron pueblos y suburbios. Los líderes estatales pidieron ayuda a los vecinos para combatir incendios y se ordenó a cientos de miles de personas que evacuaran, incluido uno de cada 10 residentes de Oregon.

Oregon, el estado de Washington y California están soportando una temporada de incendios forestales de proporciones históricas, con el esfuerzo de extinción de incendios agravado por la pandemia del coronavirus y la desinformación en línea. Al menos 15 personas han muerto en los incendios, y se esperan más a medida que los equipos buscan en las casas quemadas.

Los incendios han consumido más de tres millones de acres en California, casi un millón de acres en Oregon y destruyeron pueblos enteros en el estado de Washington. Las llamas han arrasado idílicos pueblos de montaña y arrojado aire pestilente lleno de humo a través de una región que alberga a millones de personas.

"Nunca hemos visto esta cantidad de fuego incontenible en todo nuestro estado", dijo la gobernadora Kate Brown de Oregon, donde los incendios de Beachie Creek y Riverside amenazaron con fusionarse cerca de los suburbios de Portland. El alcalde Ted Wheeler, de Portland, declaró el estado de emergencia este jueves por la noche, y los residentes de Molalla abarrotaron las carreteras mientras huían de los incendios que se acercaban.

Hasta ahora, alrededor de 500 mil personas en el estado han sido sujetas a órdenes de evacuación, dijo Bobbi Doan, portavoz de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon.

Imágenes satelitales del oeste mostraron una línea costera cubierta por un denso humo, y los residentes se despertaron, nuevamente, con advertencias de aire peligroso y, en algunos lugares, lluvia de cenizas. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que una enorme nube de humo descendería sobre el estado de Washington, creando condiciones de respiración poco saludables en todo el estado.

El gobernador Gavin Newsom, de California, suplicó a los residentes del estado que escucharan las órdenes de evacuación, enfatizando la magnitud de la temporada de incendios. "Seis de los 20 incendios forestales más grandes en la historia de California han ocurrido en 2020", dijo en Twitter. "Si se les pide que evacue, háganlo de inmediato".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search