Estados Unidos

Creció economía estadounidense 2.1% en cuarto trimestre

Problemas de Boeing, la huelga de General Motors y un mercado laboral apretado retrasaron el crecimiento en el 2019

The New York Times

jueves, 30 enero 2020 | 09:33

Associated Press

Nueva York.- La economía estadounidense tuvo un desempeño anual más débil el año pasado que en el 2018, frenado por los desarrollos que prepararon el escenario para un crecimiento más lento a futuro.

El producto interno bruto, que mide el valor de los bienes y servicios producidos dentro de Estados Unidos, creció a una tasa anual de 2.1 por ciento entre octubre y diciembre, igual que los tres meses anteriores, según datos preliminares publicados por el Departamento de Comercio este jueves.

Una disminución del déficit comercial como resultado de una fuerte caída en las importaciones ayudó a impulsar la lectura del cuarto trimestre, al igual que un sector reavivado de la vivienda. La inversión empresarial y el gasto de los consumidores se expandieron, pero a un ritmo más lento que durante el verano.

El crecimiento interanual fue del 2.3 por ciento en el 2019, en comparación con el 2.5 por ciento del año anterior.

“En el panorama general del 2019, el crecimiento fue sólido”, dijo Matthew Luzzetti, economista de Estados Unidos para Deutsche Bank Securities. Pero dijo que un elemento clave, la demanda interna, creció en un decepcionante 2.2 por ciento a medida que los consumidores y las empresas marcaron un retroceso en gastos. Esa fue la cifra más débil desde el 1.8 por ciento registrado en el 2013.

close
search