PUBLICIDAD

Estados Unidos

Frontera México–Estados Unidos

Crece la desesperación a medida que se acumula el tráfico de migrantes

Gobiernos de los dos países no se dan abasto ante la llegada de más personas del extranjero que intentan cruzar a Estados Unidos

The New York Times

domingo, 14 marzo 2021 | 23:17

Daniel Berehulak / The New york Times | Migrantes cruzan por el puente para llegar a El Paso, Texas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Las esperanzas de los migrantes han sido avivadas por traficantes de personas que prometen que la administración del presidente Biden les dará la bienvenida.

En cambio, Estados Unidos los está expulsando de regreso a México, donde esperan junto con decenas de miles de personas que esperan cruzar. La presión y la desesperación aumentan rápidamente entre las familias atrapadas en México, mientras los refugios y los funcionarios luchan por ayudarlos.

En Estados Unidos, las autoridades federales están luchando para manejar un fuerte aumento de niños que cruzan la frontera solos y luego son retenidos en centros de detención, a menudo más de lo permitido por la ley. Y las crisis hermanadas a ambos lados de la frontera no muestran signos de disminuir.

Cerca del cruce con El Paso, Texas, un grupo de madres y padres que agarraban a sus hijos sollozaban mientras regresaban a México desde Estados Unidos el pasado sábado. Caminaron de manera insegura, con zapatos demasiado holgados después de que sus cordones fueron confiscados y desechados junto con todos sus otros artículos personales cuando fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Desde su oficina en Ciudad Juárez, Enrique Valenzuela saltó de su silla, saliendo de una reunión para correr al puente a encontrarse con las familias después de que su hija, Elena, de 13 años, los viera llegar.

Valenzuela, coordinador de los esfuerzos migratorios del gobierno mexicano en el estado de Chihuahua, sabía que, si no podía llegar a ellos para ofrecerles ayuda, las redes del crimen organizado, que se aprovechan de la desesperación de los migrantes por extorsionarlos o secuestrarlos para pedir un rescate, probablemente lo harían.

Los migrantes, nueve adultos y diez niños, se limpiaron las lágrimas cuando el señor Valenzuela se acercó. El momento fue una de varias escenas de desesperación y confusión presenciadas por los periodistas del New York Times en la frontera durante tres días.

“La frontera está cerrada”, dijo Valenzuela. "Ven conmigo, te ayudaré". Llevó al grupo a su oficina cerca del oxidado muro fronterizo que separa El Paso de Ciudad Juárez, coronado con millas de alambre nuevo instalado en las últimas semanas de la administración del presidente Donald J. Trump, dijeron las autoridades.

Jenny Contreras, una guatemalteca de 19 años y madre de una niña de 3 años, se derrumbó en un asiento mientras Valenzuela repartía desinfectante para manos.

"No lo logré", sollozó en el teléfono mientras hablaba con su esposo, un carnicero en Chicago.

"¡Biden nos lo prometió!", gimió otra mujer.

Muchos de los migrantes dijeron que habían gastado los ahorros de toda su vida y se habían endeudado para pagar a los coyotes (traficantes de personas) que les habían prometido falsamente que la frontera estaría abierta después de la elección del presidente Biden.

Aun así, los migrantes siguen llegando, y muchos funcionarios creen que las cifras podrían ser mayores que las observadas en los últimos años, después de que la pandemia y los recientes desastres naturales en Centroamérica acabaron con los medios de vida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search