Estados Unidos

Crece economía estadounidense a ritmo rápido

Mientras algunos trabajadores y propietarios de pequeñas empresas enfrentando tiempos cada vez más difíciles, otros prosperan

The New York Times

martes, 31 agosto 2021 | 16:33

Associated Press | Una cliente camina detrás de un letrero sobre vacantes laborares en una tienda de Nordstrom
Washington— La economía estadounidense está creciendo a su ritmo más rápido en un cuarto de siglo, pero sigue estando lejos de ser normal, con algunos trabajadores y propietarios de pequeñas empresas enfrentando tiempos cada vez más difíciles, mientras que otros prosperan. Esa divergencia plantea un desafío para el presidente Biden, quien ha promovido la recuperación económica de la nación como un punto clave en su búsqueda por ganar apoyo para una agenda de gastos multimillonaria que podría cimentar su legado.

Un verano que muchos propietarios de negocios y consumidores esperaban que trajera un retorno a la actividad prepandémica ha generado oleadas de decepción en áreas clave. Los restaurantes tienen poco personal y mucho tiempo de espera. Los precios de los alimentos, la gasolina y muchos servicios se han disparado. Los compradores tienen dificultades para encontrar autos usados. Los minoristas tienen dificultades para contratar. Los pueblos de playa están abarrotados de turistas, pero las torres de oficinas en las principales ciudades siguen siendo pueblos fantasmas entre semana, y el regreso prometido de los trabajadores se retrasa por un resurgimiento del coronavirus.

El Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan sufrió una de sus mayores pérdidas mensuales en 40 años en agosto, impulsada por la variante Delta de rápida propagación y la alta inflación. El economista jefe de la encuesta, Richard Curtin, dijo que la caída también reflejaba "una respuesta emocional a las esperanzas frustradas de que la pandemia terminaría pronto y las vidas podrían volver a la normalidad".

Biden y sus asesores confían en que muchos de esos problemas mejorarán en el otoño. Esperan que la contratación continúe a un ritmo fuerte o incluso que se acelere, engordando los sueldos de los trabajadores y aumentando el gasto de los consumidores. Tienen la esperanza de que un mercado laboral revitalizado ocupe el lugar del estímulo decreciente del proyecto de ley de ayuda económica de 1.9 billones de dólares del presidente firmado en la primavera, y que la última ola del virus no frene el crecimiento de manera significativa.

close
search