Crece apoyo de republicanos a juicio político, según encuesta

El 58% del país respalda la investigación contra el presidente Trump

El Diario de Juárez
martes, 08 octubre 2019 | 09:46
|

Washington.- Una nueva encuesta, realizada este martes por el Washington Post y la Escuela de Política y Gobierno Schar de la Universidad George Mason muestra cambios drásticos en el apoyo al proceso de juicio político, con un 58 por ciento del país que ahora dice que apoya la investigación de destitución y casi la mitad —un 49 por ciento— diciendo que apoyan la destitución de Trump de su cargo.

El nivel de apoyo al proceso de juicio político difiere previsiblemente según las líneas del partido, pero ninguno de los indicadores recientes resulta ser favorable para el presidente. “Desde una encuesta realizada en julio por el Post y la ABC, ha habido un aumento al apoyo a la investigación de juicio político, con 25 puntos entre los demócratas, 21 puntos entre los republicanos y 20 puntos entre los independientes”, según señala el Post.

Quizás ya se esperaba un creciente apoyo demócrata a favor de la destitución, pero el apoyo republicano a dicho proceso —si aún no es suficiente para la destituir al presidente—, incluso en niveles relativamente bajos, podría ser extremadamente peligroso para Trump y su presidencia.

De acuerdo con el Post “Más de 8 de cada 10 demócratas respaldan la investigación y casi 8 de cada 10 están a favor de votar para recomendar que Trump sea destituido de su cargo. Entre los republicanos, aproximadamente 7 de cada 10 no respaldan la investigación, pero casi 3 de cada 10 sí, y casi una quinta parte de los republicanos dicen que están a favor de una votación que recomiende su destitución. Entre el bloque crítico de votantes independientes, el apoyo a la investigación de juicio político llega al 57 por ciento, y el 49 por ciento dice que la Cámara debería votar para destituir a Trump de su cargo”.

Si esos números entre los republicanos se mantienen o continúan desplazándose, Trump podría estar en serios problemas. El Partido Republicano, en casi todos los ámbitos se ha sometido liderazgo de Trump, a modo que ya hay un costo político sustancial por estar en desacuerdo con la Casa Blanca. Si el apoyo a la destitución erosiona dicho costo, podríamos ver a más republicanos en el Congreso desafiando al presidente y expresando su apoyo del proceso de juicio político. Pero si tomamos los últimos tres años como un indicador, podría ser casi imposible que eso sucediera.