PUBLICIDAD

Estados Unidos

Creará Pelosi comité selecto para investigar el asalto del 6 de enero al Capitolio de EU

La presidenta de la Cámara de Representantes optó por la medida luego de que republicanos del Senado bloquearon un esfuerzo bipartidista para formar una comisión

The New York Times

jueves, 24 junio 2021 | 11:13

Associated Press | Elementos de seguridad el día del ataque

PUBLICIDAD

Nueva York— La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció este jueves que crearía un comité selecto para investigar más a fondo el ataque mortal del 6 de enero contra el Capitolio, luego de que los republicanos del Senado bloquearon un esfuerzo bipartidista para formar una comisión independiente de expertos para investigar los disturbios.

"El 6 de enero fue un día de oscuridad para nuestro país", dijo Pelosi a los periodistas. “Nuestro templo de la democracia fue atacado por insurrectos”.

La medida se produjo después de que Pelosi había señalado durante semanas que planeaba dar ese paso para escudriñar el asalto al Capitolio por parte de una multitud de partidarios del presidente Donald J. Trump, que buscaban interrumpir el conteo de votos electorales del Congreso para formalizar la victoria del presidente Biden.

El pasado martes, Pelosi dijo a los principales demócratas de la Cámara de Representantes que planeaba anunciar su decisión en un comité selecto esta semana. Ella ha sostenido que su preferencia era que el Senado aprobara una comisión bipartidista, siguiendo el modelo que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Pero con los republicanos en contra y muchos legisladores que trabajan para encubrir y restar importancia a los disturbios, ella ha admitido que eso ya no parecía posible. Menos de 10 republicanos, la cantidad necesaria para superar un obstruccionismo legislativo, apoyaron tal investigación cuando se sometió a votación en el Senado este mes.

"Es imperativo que busquemos la verdad", dijo Pelosi hoy.

No estaba claro de inmediato quién presidiría el panel o quién sería incluido entre sus miembros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search