PUBLICIDAD

Estados Unidos

Crean plan para distribuir 24 millones de vacunas en EU

Los funcionarios de Trump impulsan un ambicioso cronograma de vacunas a medida que California se cierra

The New York Times

domingo, 06 diciembre 2020 | 21:09

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— Los principales funcionarios de salud de la administración Trump delinearon un calendario ambicioso este domingo para distribuir las primeras vacunas contra el coronavirus a hasta 24 millones de personas a mediados de enero, incluso cuando el número cada vez mayor de la pandemia llenó más camas de hospital en Estados Unidos y provocó un nuevo cierre en gran parte de California.

Después de las críticas del presidente electo Joseph R. Biden Jr., de que la administración no tenía un plan de distribución de vacunas "detallado", Moncef Slaoui, el asesor científico jefe de Operation Warp Speed, el programa de desarrollo de vacunas de la administración Trump, dijo que todos los residentes de los centros de atención y los trabajadores de la salud podrían recibir la primera ronda de vacunaciones a mediados de enero.

Una vacuna fabricada por Pfizer podría estar disponible al final de la semana, luego de la aprobación anticipada de la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo este domingo el doctor Slaoui en "State of the Union" de CNN. Alex M. Azar II, el secretario de salud y servicios humanos, se mostró igualmente optimista.

"Realmente en unos días", dijo Azar en "Fox News Sunday". “Dentro de las 24 horas de la luz verde de la F.D.A., enviaremos a todos los estados y territorios con los que trabajamos. Y en cuestión de horas, pueden estar vacunando".

Pero los comentarios esperanzadores fueron recibidos con cierto escepticismo a medida que se desarrollaban en un contexto cada vez más desesperado, con el virus en todo el país y llenando los hospitales hasta casi su capacidad con pacientes en estado crítico. El viernes, se reportaron más de 229 mil casos nuevos en Estados Unidos, un récord, y varios estados alcanzaron nuevos máximos diarios durante el fin de semana. Más de 101 mil pacientes con Covid-19 se encuentran actualmente en hospitales, el doble que hace un mes.

Los expertos en salud dijeron que la línea de tiempo esbozada por el Slaoui y Azar fue inflexible y no tuvo en cuenta la posibilidad de demoras durante los muchos pasos desde la fabricación de la vacuna hasta la distribución a nivel estatal y local, sin mencionar las dudas que muchas personas podrían sentir acerca de aplicarse una vacuna recientemente aprobada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search