Estados Unidos

Crea Trump equipo para acelerar vacuna

Bajo el nombre de 'Operación Velocidad de la Luz', el grupo tratará de cumplir con la expectativa del presidente para que, en cuanto se apruebe una vacuna, se puedan distribuir millones de dosis

Reforma

viernes, 15 mayo 2020 | 15:05

AP

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este viernes un equipo que se encargará de acelerar la producción y distribución de una eventual vacuna contra Covid-19.

Bajo el nombre de "Operación Velocidad de la Luz", el grupo tratará de cumplir con la expectativa del presidente para que, en cuanto se apruebe una vacuna, se puedan distribuir millones de dosis.

Trump dijo esperaba que esto sucediera a final de 2020.

"Me gustaría ver si podemos hacerlo al final del año", dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Es arriesgado, es caro, pero ahorraremos muchísimo tiempo, ahorraremos años".

Expertos en todo el mundo han alertado que el desarrollo y aprobación de una vacuna efectiva y segura contra el nuevo coronavirus podría tomar, mínimo, 18 meses, sino es que más.

"Con o sin vacuna vamos a iniciar el proceso", añadió Trump.

Aseguró además que su Gobierno invertirá en todos lo candidatos principales a vacuna e indicó que se ha reducido la lista a 14 posibilidades prometedoras que será recortada aún más.

El equipo está conformado por el general Gustave Perna, quien lidera la iniciativa, y un ex ejecutivo farmacéutico, Moncef Slaoui, quien será el "jefe científico".

Más de 100 vacunas están en desarrollo en todo el mundo, en diferentes etapas.

El anuncio del equipo llega un día después de que Rick Bright, un inmunólogo del Gobierno, despedido por oponerse a la gestión de la Administración, advirtió al Congreso que Estados Unidos no tenía un plan en este aspecto.

Pronosticó además "el invierno más oscuro" para el país, por la falta de liderazgo ante la pandemia.

Más temprano, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dio un adelanto de los planes, al decir que estaban buscando acumular cientos de millones de dosis de vacunas que están en desarrollo para tenerlas listas y, cuando se aprueben, comenzar a distribuirlas.

La Administración Trump se planteó como objetivo tener 300 millones para el final de este 2020. 

close
search