PUBLICIDAD

Estados Unidos

Crea economía de EU 559 mil empleos en mayo

Es una mejora con respecto al lento aumento de abril

Associated Press

viernes, 04 junio 2021 | 09:26

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Los empleadores estadounidenses agregaron 559 mil puestos de trabajo en mayo, una mejora con respecto al lento aumento de abril, pero aún evidencia de que muchas empresas están luchando por encontrar suficientes trabajadores a medida que la economía se recupera rápidamente de la recesión pandémica.

La ganancia laboral del mes pasado estuvo por encima del total revisado de abril de 278 mil , dijo el viernes el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo cayó al 5.8 desde el 6.1 por ciento.

La velocidad del repunte de la recesión pandémica ha tomado por sorpresa a los empleadores y ha desencadenado una lucha por contratar.

La reapertura de la economía, impulsada por una importante ayuda federal y el aumento de las vacunas, ha liberado la demanda acumulada entre los consumidores de comer fuera, viajar, comprar, asistir a eventos públicos y visitar a amigos y familiares.

Muchas grandes cadenas, incluidas Amazon, Walmart, Costco y Chipotle, han aumentado el salario inicial para atraer mejor a los solicitantes. Sin embargo, hasta ahora, esos esfuerzos no están dando muchos frutos.

El número de personas que trabajaban o buscaban trabajo el mes pasado se redujo ligeramente en mayo después de tres meses de ganancias.

La economía se expandió el último trimestre a una sólida tasa anualizada del 6.4 por ciento, y los economistas prevén que el crecimiento en el trimestre actual alcance un ritmo vertiginoso del 9 por ciento o más.

Todo ese crecimiento, impulsado por un mayor gasto, ha aumentado los temores inflacionarios. Pero por ahora, ha impulsado principalmente la demanda de mano de obra.

Las ofertas de trabajo a fines de mayo estaban casi un 26 por ciento por encima de los niveles previos a la pandemia, según el sitio web de empleo Indeed. Los datos del gobierno muestran que los trabajos publicados están en el nivel más alto en registros que datan de 2000.

Y los consumidores están abriendo sus billeteras. En abril, aumentaron sus gastos después de una gran ganancia en marzo que fue impulsada por la distribución de cheques de estímulo por mil 400 dólares. Con más estadounidenses que se sienten cómodos al hospedarse en hoteles y visitar lugares de entretenimiento, el gasto en servicios aumentó.

De hecho, las industrias de servicios, incluidas la banca, el comercio minorista y el transporte marítimo, se expandieron al ritmo más rápido registrado en mayo. La evidencia sugiere que los consumidores han comenzado a embarcarse en un cambio tan esperado desde las importantes compras de bienes que muchos de ellos habían hecho mientras estaban acurrucados en casa para gastar en servicios, desde cortes de cabello hasta eventos deportivos y viajes de vacaciones.

El número de personas que buscan ayuda por desempleo ha caído durante cinco semanas consecutivas a su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, una señal de que los despidos están disminuyendo.

Todavía hay 15 millones de personas que reciben ayuda federal o estatal para el desempleo, aunque ese número también ha disminuido de aproximadamente 20 millones en febrero.

La desaparición de la pandemia produjo una desconexión entre las empresas y los desempleados.

Si bien las empresas se apresuran a agregar trabajadores de inmediato, muchos de los desempleados buscan mejores trabajos que los que tenían antes de la pandemia, aún carecen de cuidado infantil asequible, se preocupan por contraer Covid-19 o han decidido jubilarse anticipadamente.

Ese desajuste resultó en una fuerte desaceleración en la contratación en abril, cuando los empleadores agregaron muchos menos puestos de trabajo de los que habían pronosticado los economistas y muchos menos de los que se habían contratado en marzo.

Aunque la economía todavía tiene 8.2 millones de empleos menos que antes de que golpeara la pandemia, las ofertas de trabajo a fines de mayo estaban casi un 26 por ciento por encima de los niveles prepandémicos, según el sitio web de empleo Indeed.

Los datos del gobierno muestran que los trabajos publicados han alcanzado su nivel más alto registrado desde 2000.

Muchas empresas culpan a un beneficio de desempleo federal de 300 dólares a la semana por disuadir a algunos de los desempleados de tomar trabajo.

Los gobernadores republicanos en 25 estados han respondido cortando ese beneficio prematuramente, a partir de este mes, antes de que los beneficios estén programados para finalizar a nivel nacional el 6 de septiembre.

Becky Frankiewicz, presidenta de la división norteamericana de la firma de personal temporal Manpower Group, dijo que muchos de los clientes de la firma están aumentando los salarios y los beneficios para tratar de atraer a más solicitantes.

Algunas de estas empresas, particularmente en la fabricación y el almacenamiento, también están probando otras tácticas, como pagar a sus trabajadores semanalmente o incluso diariamente, en lugar de cada dos semanas. Manpower también está animando a sus clientes a hacer ofertas de trabajo el mismo día de la entrevista en lugar de esperar.

Alrededor del 60 por ciento de las colocaciones temporales de Manpower dejan sus trabajos antes de que finalice una asignación temporal, dijo Frankiewicz, principalmente porque están recibiendo mejores ofertas.

"La gente tiene opciones'', dijo. "Las empresas tienen que ofrecer rapidez en efectivo, rapidez en la contratación y mucha flexibilidad en su forma de trabajar ''.

Por ahora, sin embargo, hay indicios de que muchos de los desempleados siguen siendo cautelosos a la hora de buscar trabajo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search