Estados Unidos

Corte Suprema está por romper el silencio sobre los derechos a las armas

El tribunal podría ampliar el alcance de los derechos de la Segunda Enmienda y castigar a juzgados inferiores que han ratificado las leyes de control de las armas

The New York Times

lunes, 02 diciembre 2019 | 09:04

Associated Press | Suprema Corte
Washington— Han pasado casi 10 años desde que la Corte Suprema escuchó por última vez un caso en torno a la Segunda Enmienda. 
Hoy, un tribunal transformado volverá al tema y se pondrá al día sobre lo que ha sucedido hasta el momento.
La nación ha tenido un aumento en la violencia armada. Y tribunales inferiores han emitido más de mil sentencias que buscan aplicar la decisión de los jueces del 2008 en el caso del Distrito de Columbia contra Heller, el cual estableció un derecho individual a poseer armas pero no dijo casi nada sobre el alcance de dicho derecho.
El nuevo caso se refiere a una ordenanza de la ciudad de Nueva York que limitó el transporte de armas fuera de la casa del propietario. Temiendo una derrota en la Corte Suprema, al no decir nada sobre un amplio fallo emitido por la mayoría conservadora del tribunal en torno a lo que la Segunda Enmienda protege, la ciudad derogó la ordenanza y ahora argumenta que el caso es debatible. 
Pero el tribunal puede estar listo para terminar su década de silencio, ofrecer una mejor explicación sobre significado de la Segunda Enmienda y, en el proceso, informar a los tribunales inferiores si han sido fieles al mensaje de la decisión en el caso de Heller.
Los defensores de los derechos a las armas y algunos jueces conservadores dicen que los tribunales inferiores se han incurrido en una resistencia sin ley contra las protecciones otorgadas bajo la Segunda Enmienda al ratificar leyes inconstitucionales de control de las armas.
close
search