PUBLICIDAD

Estados Unidos

Corte Suprema de EU analizará caso de exclusiones del censo

Trump intenta dejar fuera a los indocumentados para asignar escaños en el Congreso

Associated Press

sábado, 28 noviembre 2020 | 11:06

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— El intento del presidente Donald Trump de excluir del censo a las personas que viven ilegalmente en Estados Unidos para asignar escaños en el Congreso se encamina a la Corte Suprema.

Los principales abogados de la administración Trump esperan que los jueces en un tribunal que incluye a tres nominados del mandatario acepten la idea, rechazada reiteradamente por cortes menores. Es el más reciente y casi seguramente el último enfoque del gobierno sobre inmigración en llegar al máximo tribunal. Los alegatos se realizarán el lunes por teléfono debido a la pandemia de coronavirus.

Y mientras los jueces de la Corte Suprema analicen el esfuerzo para sacar, por primera vez, a millones de personas sin ciudadanía del conteo poblacional usado para determinar cuántos escaños recibe cada estado en la Cámara de Representantes, además de la asignación de fondos federales, los expertos dicen que otros asuntos se aproximan para el censo de 2020 cuando se encamina a terreno desconocido sobre plazos, calidad de datos y política.

Una serie de preguntas nuevas fuera de la decisión final de la corte pudieran determinar el producto final del censo, incluso si la administración entrante de Joe Biden hará algo para tratar de revertir decisiones tomadas por Trump.

Entre otras: ¿Podrá la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos cumplir con el plazo de fin de año para la entrega de los números usados para la asignación de escaños? ¿Será afectada la calidad de los datos del censo por calendario acortado, una pandemia y desastres naturales? ¿Pudiera la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, rechazar los números de la administración republicana si considera que son erróneos? ¿Va el Senado a aprobar una ley que extienda los plazos para entregar las cifras del censo?

“Hay tantas piezas que marean”, dijo Margo Anderson, profesora de historia en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee.

El primer elemento desconocido es cómo fallará la Corte Suprema.

Cortes federales en California, Maryland y Nueva York han fallado que el plan de Trump viola la ley federal o la Constitución, que dice que “los representantes deberán ser asignados entre los diversos estados de acuerdo con sus respectivos números, contando el total de personas en cada estado”. Una cuarta corte, en la capital, falló la última semana que un cuestionamiento similar al plan de la administración era prematuro, un argumento que también fue a la máxima corte del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search