PUBLICIDAD

Estados Unidos

Corte Suprema bloquea ley de Texas sobre redes sociales

La medida pretendía evitar que las plataformas censuren a usuarios por sus puntos de vista

Associated Press

martes, 31 mayo 2022 | 17:30

Associated Press | En esta imagen del 4 de mayo de 2022 se ve el edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington

PUBLICIDAD

Washington.— En una votación dividida, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó una ley de Texas impulsada por conservadores que pretendía evitar que plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter censuren a usuarios por sus puntos de vista.

En una inusual votación 5-4, la corte determinó el martes suspender la ley de Texas en lo que una demanda continúa su proceso en tribunales menores.

El magistrado presidente John Roberts y los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barret votaron a favor de otorgar la solicitud de emergencia presentada por dos grupos de la industria tecnológica que impugnaron la ley ante una corte federal.

La mayoría no presentó una explicación de su decisión, como suele suceder en asuntos de emergencia.

Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Elena Kagan y Neil Gorsuch habrían permitido que la ley siguiera en vigor.

Por la parte en desacuerdo, Alito escribió: “Las plataformas de redes sociales han transformado la manera como las personas se comunican entre sí y obtienen noticias”.

No está claro cómo es que los casos anteriores sobre Primera Enmienda ante el máximo tribunal, muchos de los cuales anteceden a la era del internet, aplican a Facebook, Twitter, TikTok y otras plataformas digitales, escribió Alito en la opinión a la que se sumaron los conservadores Thomas y Gorsuch, pero no Kagan.

La orden se produce una semana después de que la Corte Federal de Apelaciones del 11mo Circuito determinó que una ley similar de Florida posiblemente viole las protecciones de la Primera Enmienda a la libertad de expresión.

Funcionarios electos republicanos en varios estados han respaldado leyes como las promulgadas en Florida y Texas que pretendían retratar a las compañías de redes sociales como liberales y hostiles a las ideas ajenas, en particular a las relacionadas con la derecha política.

Un juez de distrito había bloqueado en un principio la ley de Texas, pero un panel de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito, con sede en Nueva Orleans, posteriormente permitió que entrara en vigor.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search