PUBLICIDAD

Estados Unidos

Corte de apelaciones permite que el Departamento de Justicia utilice los documentos sensitivos decomisados a Trump

Bloquean orden que había limitado la investigación sobre el manejo que hizo el ex presidente de los archivos del gobierno

The New York Times

jueves, 22 septiembre 2022 | 20:09

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Una corte federal de apelaciones autorizó este miércoles al Departamento de Justicia para que continúe utilizando los documentos clasificados que fueron decomisados al ex presidente Donald J. Trump, bloqueando por ahora la orden de una corte de menor jerarquía que había limitado estrictamente la investigación sobre el manejo que hizo Trump de los documentos del gobierno.

En una decisión que constó de 29 páginas, la Corte de Apelaciones del Onceavo Circuito de Estados Unidos desechó partes clave de una orden emitida por una juez federal de Florida que había impedido que el Departamento utilizara unos 100 documentos clasificados en su investigación sobre si Trump retuvo ilegalmente documentos de la defensa nacional y obstruyó los repetidos intentos de recuperarlos.

La corte de apelaciones también estuvo de acuerdo con el Departamento de Justicia en que los abogados de Trump —y un árbitro independiente que recientemente fue designados para que revisara el material decomisado— no necesitan revisar los documentos clasificados que el FBI extrajo de la propiedad de Trump, Mar-a-Lago, el 8 de agosto.

El Departamento de Justicia “argumenta que es probable que la corte de distrito erró al ejercer su jurisdicción y ordenar que el gobierno de Estados Unidos no utilizara los registros clasificados en su investigación penal y exigir que le entregara los documentos clasificados a un árbitro especial para su revisión”, escribió un panel integrado por tres jueces de la corte de apelaciones. “Estamos de acuerdo”.

La decisión de la corte de apelaciones ocurrió justo horas después que la procuradora general de Nueva York demandara a Trump después de realizar otra investigación civil sobre lo que ella describió como transacciones empresariales fraudulentas.

En una entrevista que fue transmitida la tarde de este miércoles, Trump hizo una extraordinaria afirmación —no presentada por sus propios abogados ni apoyada por la práctica anterior o precedente legal— de que él tenía el derecho como presidente de desclasificar documentos con tan sólo decidirlo.

“Uno puede desclasificarlos con tan sólo decir 'está desclasificado' y sin siquiera pensarlo”, le comentó Trump a Sean Hannity de Fox News.

“Trump sugirió que desclasificó los documentos cuando era presidente”, escribió la corte de apelaciones. “Sin embargo, los registros no contienen ninguna evidencia de que estuvieran desclasificados”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search