PUBLICIDAD

Estados Unidos

'Coquetea' la derecha con método electoral que ama la izquierda

El voto por orden de preferencia podría estar en la papeleta de noviembre

The New York Times

jueves, 08 febrero 2024 | 22:01

The New York Times | Nevada y Oregón celebrarán sendos referendos sobre la adopción de elecciones por orden de preferencia, que permitirán a los votantes enumerar a los candidatos por orden de preferencia en lugar de elegir sólo a uno este otoño

PUBLICIDAD

Nueva York.- Considerado desde hace tiempo como intrigante si no es que desigual, la estrategia de realizar elecciones --- permitiendo que los votantes enlisten a los candidatos en orden de preferencia en lugar de seleccionar a uno --- parece que está teniendo su momento.

En todo el país, los votantes han adoptado el sistema en las elecciones municipales y de condado en cada una de las últimas 27 ocasiones en que el tema se les ha planteado.

Nevada y Oregon y tal vez Colorado e Idaho, tendrán referéndums sobre adoptar el sistema en este otoño. Maine y Alaska ya lo adoptaron.

Los proponentes dicen que las opciones de esos rangos reduce la polarización forzando a los candidatos a buscar un mayor apoyo y que eso permite que los votantes apoyen a candidatos menores o protesten contra candidatos sin que se conviertan en candidatos sin posibilidades de ganar.

Los críticos consideran el sistema confuso y hasta no democrático, debido a que los candidatos que inicialmente obtienen la mayoría de los votos al primer lugar no siempre ganan al final.

Sin embargo la popularidad de ese método para votar podría depender del grupo que más frecuentemente ha librado batallas en su contra: los conservadores y en particular figuras políticas republicanas, que tienen razones ideológicas y prácticas para oponerse al sistema.

El Comité Nacional Republicano urgió al Congreso y a los estados hace un año para que se opongan a este sistema “en cada localidad y nivel de gobierno”.

Las legislaturas con mayoría republicana en Kansas y Georgia están considerando propuestas para considerarlo ilegal.

Por lo menos unos cuantos republicanos han dicho que ven fisuras en esa oposición. Si ellos están en lo cierto podría determinar si ese sistema electoral, también conocido como desempate instantáneo, podría tener futuro más allá de estados con mayoría demócrata y municipios. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search