PUBLICIDAD

Estados Unidos

Conversan Biden y Xi más de dos horas en medio de crecientes tensiones

Los presidentes de Estados Unidos y China hablaron sobre Taiwán y otros puntos de fricción

The New York Times

jueves, 28 julio 2022 | 12:05

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- El presidente Biden realizó una llamada maratónica con el presidente Xi Jinping de China este jueves, en su primera conversación directa en cuatro meses a medida que aumentaba la tensión sobre Taiwán y otros puntos de fricción, dijeron funcionarios estadounidenses y chinos.

La Casa Blanca dijo que la llamada duró dos horas y 17 minutos, pero no dio cuenta inmediata de lo que se dijo. Los funcionarios no habían pronosticado ningún progreso específico que pudiera resultar de la discusión, pero la caracterizaron como una misión de cuidar las relaciones para reprimir la hostilidad que ha crecido en los últimos meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo después de la llamada que fue una conversación productiva, pero emitió una severa advertencia contra lo que considera provocaciones estadounidenses, sin mencionar directamente un posible viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que ha irritado a Beijing en los últimos días. “Jugar con fuego te prenderá fuego”, decía el comunicado.

El ministerio dijo que Xi le dijo a Biden que China se opone “firmemente” a la “interferencia de fuerzas externas” en el estatus de Taiwán y que China “nunca dejará ningún espacio para las fuerzas independentistas de Taiwán de ninguna forma”.

“La opinión pública no puede ser violada”, decía el comunicado, en referencia a la política de China de que Taiwán pertenecía al gobierno de Beijing. “Espero que la parte estadounidense pueda ver esto con claridad”.

Los chinos dijeron que Biden expresó su deseo de cooperar en la medida de lo posible y manejar las diferencias donde existieran, y agregaron que repitió que la política estadounidense hacia China y Taiwán sigue siendo la misma.

La llamada tuvo lugar cuando el posible viaje de Pelosi a Taiwán ha provocado molestias en Beijing, que ha hecho amenazas siniestras de represalias si ella lo lleva a cabo. No se ha anunciado oficialmente ningún viaje, pero Pelosi ha pedido a otros miembros del Congreso que la acompañen el próximo mes en lo que sería la primera visita de un presidente de la Cámara en 25 años a la isla autónoma.

A la Casa Blanca le preocupa que el viaje provoque innecesariamente a China, incluso cuando Estados Unidos y Europa están obsesionados con ayudar a Ucrania a luchar contra los invasores rusos. Biden dijo públicamente que los militares pensaron que sería un mal momento para que Pelosi fuera. Y aunque oficialmente los funcionarios de la Casa Blanca dicen que depende de la oradora decidir su propio horario, el mensaje tácito en el Capitolio la ha presionado para que posponga o cancele.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search