Estados Unidos

Contaminación de Chicago, la principal causa de zona muerta en Golfo de México

Fertilizantes de campos agrícolas y aguas residuales urbanas, crean un área sin oxígeno que resulta inhabitable para la vida marina

El Diario de Juárez

viernes, 14 junio 2019 | 08:45

Justo frente a la costa de Luisiana, donde el río Mississippi desemboca en el Golfo de México, una enorme proliferación de algas, alimentada por los fertilizantes de los campos agrícolas del medio oeste y las aguas residuales urbanas, crea un área sin oxígeno que resulta inhabitable para la mayoría de la vida marina, publicó Chicago Tribune.

Los nutrientes como el nitrógeno de los fertilizantes y el fósforo de las aguas residuales actúan como un catalizador para el crecimiento de las algas. Si bien las algas son la base de la cadena alimenticia de algunos peces, cuando estos penachos verdes proliferan más allá de lo que los peces son capaces de comer, su descomposición consume gran parte del oxígeno en el agua.

Este año, las lluvias e inundaciones en el Medio Oeste han inundado los campos de las granjas y han saturado los sistemas de alcantarillado, arrojando una tremenda cantidad de nutrientes al río Mississippi y al Golfo de México, generando una notable cantidad de algas. Si bien la escorrentía agrícola de las granjas, exenta en virtud de la Ley de Aguas Limpias, es el principal impulsor de la zona muerta del Golfo, las aguas residuales de Chicago son la principal fuente de contaminación de fósforo.

La planta de recuperación de agua de Stickney, que maneja los desechos de 2.3 millones de personas en los suburbios de Chicago y el condado de Cook, es la fuente más grande en toda la región y drena hacia el río Mississippi. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, las fuentes agrícolas en las cuencas hidrográficas de la cuenca del río Mississippi aportan más del 70 por ciento del nitrógeno y el fósforo, en comparación con el 9 al 12 por ciento de las fuentes urbanas.

“Es increíble lo grande que es el impacto de Illinois en una zona que está a  mil 100 millas (mil 770.2 kilómetros) de distancia”, dijo Josh Mogerman, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, una organización sin fines de lucro con oficinas en Chicago.

close
search