Estados Unidos

Construcción de muro fronterizo destruiría hasta 22 sitios arqueológicos

Estados Unidos busca acelerar el ritmo de la obra para cumplir con la promesa de campaña de Trump para las elecciones del 2020

El Diario de Juárez

martes, 17 septiembre 2019 | 12:39

Arizona.- Las excavadoras que se apresuran a instalar el muro fronterizo del presidente Donald Trump podrían dañar o destruir hasta 22 sitios arqueológicos dentro del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus de Arizona en los próximos meses, según un informe interno del Servicio de Parques Nacionales obtenido por The Washington Post.

El informe de 123 páginas, completado en julio y obtenido a través de la Ley de Libertad a la Información, indica que el plan de la administración para convertir una barrera existente de cinco pies de alto en una edificación de acero de 30 pies podría ocasionar un daño irreparable a los restos no excavados de antiguos Pueblos del desierto de Sonora. Los expertos identificaron estos riesgos mientras que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos busca acelerar el ritmo de la construcción para cumplir con la promesa de campaña de Trump de completar 500 millas (804 kilómetros) de barrera para las elecciones del próximo año.

La nueva construcción comenzó el mes pasado dentro de la reserva de reconocimiento internacional, un monumento nacional al suroeste de Phoenix con casi 330 mil acres de áreas silvestres designadas por el Congreso. El trabajo es parte de un tramo de cercado de 43 millas (68.8 kilómetros) que también atraviesa el adyacente Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta.

Con el presidente exigiendo actualizaciones semanales sobre el progreso de la construcción y tuiteando imágenes de drones de nuevas cercas a través del desierto, los funcionarios de la administración han dicho que están trabajando bajo presión para cumplir con los objetivos de construcción de Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional ha aprovechado una ley del 2005 para renunciar a varios requisitos federales que podrían haber desacelerado y posiblemente detenido el avance de la construcción del muro en el tramo de Arizona, incluida la Ley de Protección de Recursos Arqueológicos, la Ley de Preservación Histórica Nacional y la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

El área de Organ Pipe Cactus ha sido una de las más transitadas a lo largo de la frontera debido a los cruces de migrantes este año, un influjo que incluye a grandes grupos de adultos con niños que caminan por el desierto para entregarse a los agentes estadounidenses en busca de protección humanitaria.

close
search