PUBLICIDAD

Estados Unidos

Consterna a Chicago muerte de niño baleado por la policía

“Video muestra claramente que Adam no era una amenaza para el agente cuando jaló el gatillo"

Associated Press

viernes, 16 abril 2021 | 15:58

Associated Press

PUBLICIDAD

El público reaccionó con una mezcla de indignación y dolor a un video tomado por una cámara corporal que muestra a un policía de Chicago disparando contra un niño de 13 años menos de un segundo después de que el menor aparentemente suelta un arma, se da vuelta y alza las manos.

En medio de nuevos exhortos para una reforma policial, algunos han pedido que el policía que baleó a Adam Toledo sea enjuiciado o despedido. Pero para otros, el video dado a conocer el jueves mostró lo difícil que son esas decisiones para los fiscales y los mandos policiales, dado que el agente toma una decisión en segundos tras perseguir a un sospechoso por un callejón oscuro al responder a un reporte de disparos.

La muerte de Toledo, que era hispano, a manos del policía blanco Eric Stillman aumenta las ya elevadas tensiones por las tácticas policiales en Chicago y otras partes del país, particularmente en las comunidades negras e hispanas.

Los videos y otra evidencia fueron dados a conocer mientras en Minneapolis prosigue el juicio contra el policía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd y tras la reciente muerte en un suburbio de esa ciudad de otro hombre de raza negra, Daunte Weight, a manos de la policía.

En Chicago estaba planeada una manifestación el viernes para demandar “Justicia para Alan Toledo”, luego de que grupos pequeños se congregaron frente a una estación policial y marcharon por el centro de la ciudad el jueves por la noche. Algunos negocios en el centro de la ciudad cubrieron sus vidrieras ante la posibilidad de disturbios, aunque las protestas del jueves fueron pacíficas.

“La comunidad está indignada y la familia adolorida por lo que ahora sabemos fue la pérdida innecesaria de la vida de un ser querido”, dijo Maggie Rivera, que encabeza el capítulo en Illinois de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), organización que pidió que Stillman sea despedido. “Este video muestra claramente que Adam no era una amenaza para el agente cuando jaló el gatillo. Las comunidades de color en Chicago están hastiadas de la agresividad de algunos agentes del orden y eso puede verse de primera mano en este video”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search