PUBLICIDAD

Estados Unidos

Consiguen asilo sólo 2 de cada 10 migrantes

Las personas en movilidad tienen que pasar una serie de criterios muy estrictos y limitados

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 09 septiembre 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Grupo de personas detenidas en el muro fronterizo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— De cada diez personas que hacen solicitud de asilo, menos de dos son las que consiguen quedarse en Estados Unidos, en donde deben demostrar que tienen miedo porque siguen siendo perseguidos por su aspecto físico, religión, nacionalidad, opinión política o por pertenecer a un grupo social, informó el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM-México) a quienes buscan el asilo en el vecino país. 

“Si estás migrando por México para solicitar asilo en Estados Unidos, esta información puede ser útil para hacer tu trámite de asilo: los criterios para solicitar asilo son muy estrictos y limitados. De las personas que hacen ese trámite, muy pocas obtienen asilo”, señaló la organización católica a las personas en movilidad. 

PUBLICIDAD

El procedimiento de asilo toma mucho tiempo, el cual puede tardarse meses o años, por lo que es bueno tener un abogado y asesoría legal para solicitarlo. Sin embargo, recomendaron buscar dicho apoyo a través de organizaciones que trabajan a favor de los migrantes. 

“Migrar en familia, ser mujer, ser adulto mayor y menor de edad no es garantía de que obtendrás el asilo. Las niñas y niños que son hijos de padres y madres con condición migratoria regular en Estados Unidos (o que ya son residentes o ciudadanos) pueden solicitar la reunificación familiar”, informó el SJM-México. 

A quienes transitan por México también les recomendaron no viajar solos, llevar agua y si son detenidos por autoridades migratorias recordar que no deben ser agredidos ni tratados con violencia o separados de su familia. 

“Si quieres quedarte en México y regularizar tu situación migratoria, puedes solicitar la condición de refugiado en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar)”, agregó. 

Informó que pueden solicitar refugio en México las personas que han huido de su país porque corrían peligro sus vidas, su seguridad o su libertad; también quienes han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos o por la violación masiva de sus derechos humanos.

“En México son amplios los motivos para pedir refugio. Y es más probable obtener el refugio en México que el asilo en Estados Unidos”, destacó el grupo religioso que apoya a los migrantes en esta frontera, en el edificio del Consejo Estatal de Población (Coespo), ubicado a un costado del puente internacional Paso del Norte.

Explicó que los interesados pueden hacer el trámite de refugiado en una oficina de la Comar y también pueden aplicar el proceso en las oficinas locales del Instituto Nacional de Migración de México (INM). El trámite de petición de refugio lo tienen que hacer dentro de los primeros 30 días de su ingreso a México. Y en los albergues y casas migrantes les pueden informar y orientar el procedimiento de petición de refugio. 

El SJM-México informó que el número de la Comar es 55 (520) 988-00 y su página de Internet es https://www.gob.mx/comar. 

El trámite debe realizarse en los primeros 30 días del ingreso a México

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search