Estados Unidos

Consideran sentencia de muerte para culpable del atentado en el maratón de Boston

Dzhokhar Tsarnaev participó en los bombardeos que mataron a tres personas e hirieron a 260, muchas de ellas gravemente

Associated Press / Dzhokhar Tsarnaev

The New York Times

lunes, 22 marzo 2021 | 12:55

Washington— La Corte Suprema dijo este lunes que revisaría la decisión de una corte de apelaciones que anuló la sentencia de muerte de Dzhokhar Tsarnaev, quien fue declarado culpable de ayudar a llevar a cabo los atentados con bombas del Maratón de Boston de 2013.

El año pasado, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos, en Boston, confirmó las condenas de Tsarnaev por 27 cargos. Pero el tribunal de apelaciones dictaminó que su sentencia de muerte debía anularse porque el juez de primera instancia no había interrogado suficientemente a los miembros del jurado sobre su exposición a la publicidad previa al juicio y había excluido las pruebas relativas a Tamerlan Tsarnaev, el hermano mayor y cómplice de Dzhokhar.

“Una promesa fundamental de nuestro sistema de justicia penal es que incluso los peores entre nosotros merecen ser juzgados y castigados legalmente”, escribió el juez O. Rogeriee Thompson para el panel.

"Para ser muy claro", escribió el juez Thompson, "Dzhokhar permanecerá confinado en prisión por el resto de su vida, y la única pregunta que queda es si el gobierno terminará con su vida ejecutándolo".

Los bombardeos, cerca de la línea de meta del maratón, mataron a tres personas e hirieron a 260, muchas de ellas gravemente. Diecisiete personas perdieron extremidades. Un oficial de la ley murió cuando los hermanos huyeron unos días después. Tamerlan Tsarnaev murió en un tiroteo con la Policía.

El juez Thompson escribió que el juez de primera instancia no debería haber excluido la evidencia de que Tamerlan Tsarnaev había estado involucrado en un triple asesinato en 2011, lo que podría haber reforzado el argumento de los abogados defensores de que había dominado e intimidado a su hermano menor.

Los abogados del gobierno federal instaron a la Corte Suprema a conocer el caso a pesar de que no cumplía con algunos de los criterios habituales de revisión.

"Aunque los errores de la corte de apelaciones son en gran parte específicos de cada caso, el contexto de este caso los hace excepcionalmente significativos", dice el informe del gobierno.

“Para restablecer las sentencias que el jurado y el tribunal de distrito consideraron apropiadas por los actos atroces del demandado, el gobierno tendrá que reintentar la fase de sanción del caso; el tribunal tendrá que realizar (y los posibles miembros del jurado tendrán que someterse a) "interrogatorios" que presumiblemente serán mucho más largos y onerosos que el procedimiento original de 21 días; y las víctimas tendrán que volver a subir al estrado para describir los horrores que les infligió el demandado".

Nancy Gertner, una jueza federal retirada que ahora enseña en la Facultad de Derecho de Harvard, dijo que la administración de Biden debería considerar si quiere continuar con la apelación, y señaló que la administración de Trump había solicitado la revisión de la Corte Suprema.

"Dado que el señor Tsarnaev nunca saldrá de la cárcel", dijo en un comunicado, "el gobierno debería considerar si continuar con la búsqueda de una sentencia de muerte para él es innecesariamente traumatizante para las familias de las víctimas y para la ciudad de Boston".