Consideran restringir venta de armas en EU

Donald Trump recapacitó en respaldar una nueva postura política sobre las armas a manera que aumenta presión tras tiroteos

The New York Times
viernes, 09 agosto 2019 | 07:15
Tomada de Internet |

Washington— Tras dos tiroteos masivos, las controvertidas posturas políticas en torno al control de armas parecían estar cambiando cuando el presidente Trump recapacitó respaldar una ampliación a las verificaciones de antecedentes de potenciales compradores de armas de fuego y el senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, señaló que al menos estaría abierto a considerar la idea.

No está claro si el presidente o si McConnell adoptarán dicha legislación, a la que ambos se han opuesto en el pasado y que tendrían que enfrentarse a la oposición de la Asociación Nacional del Rifle y otras poderosas circunscripciones conservadoras.

Pero su disposición a considerar su atractivo político y su factibilidad, o que los vean hacerlo, sugirió que los republicanos están sintiendo presión para tomar alguna acción sustancial después de los tiroteos masivos durante el fin de semana en El Paso y Dayton, Ohio, en los que murieron 31 personas. 

McConnell dijo que una medida que amplíe las verificaciones de antecedentes a todos los compradores de armas estaría en el “centro de las discusiones” cuando el Senado regrese a su sesión el próximo mes.

“Hay mucho apoyo para eso”, dijo en una entrevista con un locutor de radio de Kentucky, y agregó que la discusión también abarcaría la llamada legislación de alerta, la cual facilitaría confiscar armas de fuego a personas que se consideren peligrosas. Dicha legislación ya había estado amasando el apoyo de los republicanos.Si bien al final se decide no respaldar una medida de verificación de antecedentes, o si se compromete a someterla a votación, McConnell dijo que, “Creo que la urgencia de esto la comprendemos todos, porque hemos visto demasiados de estos horrendos actos”.

Si Trump respalda dicha legislación y McConnell demuestra estar dispuesto a mencionarla en el Senado, sería un cambio fundamental en el debate sobre el control de armas, luego que, tras otros tiroteos masivos anteriores, discusiones similar sobre si Trump y los republicanos del Congreso se deslindaran de su oposición a la verificación de antecedentes han resultado ser un callejón sin salida.