Estados Unidos

Considera Trump orden ejecutiva para incluir pregunta de ciudadanía en censo

El mandatario dijo que estaba considerando cuatro o cinco opciones para revertir la decisión de la Corte Suprema

The New York Times

viernes, 05 julio 2019 | 11:33

Associated Press

Washington.- El presidente Trump dijo el viernes que está “pensando” en emitir una orden ejecutiva para permitir que se incluya una pregunta de ciudadanía en el censo del 2020, mientras su administración enfrenta un plazo impuesto por la corte a mitad de la tarde de hoy para decidir cómo se planea avanzar en el asunto.

Trump hizo los comentarios a los reporteros en el Jardín Sur de la Casa Blanca, mientras se preparaba para partir hacia su club privado en Bedminster, Nueva Jersey, donde pasará el fin de semana.

Trump dijo que estaba considerando cuatro o cinco opciones sobre cómo agregar una pregunta de ciudadanía al censo del 2020 después de que la Corte Suprema dictaminara que la justificación del gobierno para incluir tal pregunta era “artifisiosa”. Los críticos de la pregunta dicen que llevaría a un conteo incompleto de inmigrantes, lo cual afectaría la forma en que se asignan los escaños en el Congreso y cómo se gastan miles de millones de dólares en fondos federales.

Desde el miércoles, los funcionarios han estado buscando opciones para permitir que se incluya la pregunta. Trump ha dicho a los asesores que simplemente se puede agregar una pregunta después de que se impriman los cuestionarios.

close
search