PUBLICIDAD

Estados Unidos

Considera EU entregar aviones de guerra A-10 Warthog a Ucrania

Líderes de la Fuerza Aérea han planteado la posibilidad de entrenar pilotos ucranianos en Estados Unidos

The New York Times

viernes, 22 julio 2022 | 12:42

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Los líderes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos han planteado la posibilidad de entrenar pilotos ucranianos en Estados Unidos y darle a Ucrania la flota estadounidense de aviones de ataque a tierra A-10 Warthog, una idea que podría resolver un problema para ambos países.

La noción es un clásico globo de prueba. El secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, consideró esta semana la idea de entregar los aviones A-10 a Ucrania, y agregó que aún estaba en la fase de discusión.

Tal plan podría tener sentido. Ucrania necesita más potencia aérea y más formas de destruir la artillería y los tanques rusos, y el Warthog fue diseñado durante la Guerra Fría precisamente para ese propósito.

Y la Fuerza Aérea ha querido durante años deshacerse de los A-10. Eso liberaría dinero de mantenimiento para nuevos aviones que pueden usarse para múltiples propósitos y sería más efectivo en un posible conflicto con China.

Pero el Congreso ha bloqueado todos los intentos de retirar el A-10.

Bajo la administración de Obama, el secretario de Defensa, Robert M. Gates, intentó retirar el avión, pero la senadora Kelly Ayotte, republicana de New Hampshire, se opuso. En lugar de retirar el A-10, el Congreso aprobó dinero para modernizar y extender la vida útil de los aviones, un proyecto que se completó en 2019.

Bajo el mando de Kendall, la Fuerza Aérea ha intentado una vez más retirar los aviones para ahorrar dinero para modernizar las fuerzas armadas. Pero el intento más reciente de acabar con el Warthog fue bloqueado por el senador Mark Kelly, demócrata de Arizona.

Si bien fue diseñado para destruir tanques rusos, el Warthog se usó en Irak y Afganistán para brindar apoyo a las tropas en combate. Los pilotos de la Fuerza Aérea volarían el Warthog lentamente sobre el terreno y luego abrirían sus armas contra los combatientes insurgentes.

Algunos exfuncionarios creen que en Ucrania, el Warthog podría realizar una combinación de ese papel y su misión original de destruir tanques. En los últimos meses, esos exfuncionarios han estado trabajando con funcionarios ucranianos y estadounidenses para discutir la posibilidad de enviar a Ucrania al menos parte de la flota A-10 de la Fuerza Aérea.

Por ahora, sin embargo, cualquier plan para enviar Warthogs a Ucrania sigue siendo solo una sugerencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search