Estados Unidos

Considera EU acciones para impulsar economía y evitar recesión

Funcionarios de la Casa Blanca analizan un posible recorte de impuestos sobre la nómina y una reversión de los aranceles de Trump

The New York Times

martes, 20 agosto 2019 | 08:26

Washington.- Funcionarios de la Casa Blanca han comenzado a preparar opciones para ayudar a impulsar la economía estadounidense y evitar que caiga en una recesión, incluso reflexionan sobre un posible recorte de impuestos sobre la nómina y una posible reversión de algunos de los aranceles del presidente Trump, según personas familiarizadas con las discusiones.

Trump continúa insistiendo en que la economía está “sumamente bien”, y él y sus asesores rechazan públicamente cualquier noción de una recesión inminente. Pero tras bambalinas, el equipo económico de Trump está preparando planes de contingencia en caso de que la economía se debilite aún más.

Los funcionarios dentro de la administración han redactado un libro blanco que explora una reducción del impuesto sobre la nómina, con el que buscaría impulsar la economía al inyectar inmediatamente más dinero en los cheques de pago de los trabajadores. En el 2011 y 2012, el gobierno de Obama empleó una reducción de impuestos a la nómina de dos años en un esfuerzo por estimular lo que fue una lenta recuperación de la recesión que terminó en 2009.

La discusión sobre el impuesto sobre la nómina fue reportada por primera vez el lunes por The Washington Post.

Tal recorte requeriría la aprobación del Congreso. Funcionarios de la administración dijeron que la idea no había sido apoyada por Trump y trataron de restarle importancia al tema.

También es poco probable que Trump revierta abruptamente el curso de los aranceles que ha impuesto a los productos chinos, que según él están perjudicando a China pero no afectan a los consumidores estadounidenses.

Aun así, el hecho de que la Casa Blanca incluso esté discutiendo formas de estimular una economía que Trump calificó el lunes como “imparable” pone énfasis en que hay una creciente preocupación dentro de la administración sobre la desaceleración del crecimiento económico. Estados Unidos está en su expansión económica más larga jamás registrada, pero los economistas advierten cada vez más que se avecina una recesión.

close
search