Estados Unidos

Conozca a los demócratas que rompieron filas en juicio político

Se lanzaron al grupo de acusación, ya que los republicanos se opusieron unánimemente a la resolución

The New York Times

jueves, 31 octubre 2019 | 21:30

Antes de que la Cámara de Representantes votara el jueves para respaldar la investigación de juicio político dirigida por los demócratas sobre el presidente Trump, dos de los legisladores más conservadores en el caucus cuestionaron si algunos colegas podrían unirse a ellos para oponerse a la medida.

"Podríamos ser solo nosotros", dijeron.

Al final, tenían razón. El jueves, los demócratas vincularon las armas y se lanzaron al grupo de acusación, ya que los republicanos se opusieron unánimemente a la resolución en una votación de 232 a 196. Al margen quedaron el Representante Jeff Van Drew de Nueva Jersey y el Representante Collin C. Peterson de Minnesota, ambos conocidos como espinas consistentes y conservadoras del lado de su partido.

Sus votos no sorprendieron tanto a los demócratas, la gran mayoría de los cuales se unieron rápidamente a la resolución que dio paso a una nueva fase pública del proceso. Ambos hombres habían expresado públicamente su preocupación de que la acusación sería divisiva e infructuosa.

"No quiero separar más al país", dijo Van Drew a los periodistas después de emitir su voto. "Podríamos investigar los problemas que realmente nos preocupan sin ir más allá en el camino de la acusación".

Al predecir un juicio político exitoso en la Cámara y un juicio fallido en el Senado, Van Drew agregó: "Tendremos el mismo presidente y candidato presidencial que podrán decir que está exonerado. Así que no sé cuánto ganamos realmente con eso ".

Peterson dijo en un comunicado que tenía "algunas preocupaciones serias sobre la forma en que se realizaban las deposiciones a puerta cerrada", y que había sido inundado con llamadas de sus electores en la semana previa a la votación.

"Sin el apoyo de los republicanos del Senado, seguir este camino es un error", dijo, y calificó el proceso como "irremediablemente partidista".

Los hombres representan distritos de tendencia conservadora y son los votantes más conservadores en el comité, aunque sus similitudes generalmente terminan allí. Van Drew, un estudiante de primer año vestido de manera deshonesta que representa el extremo sur de Nueva Jersey, se ha ganado los elogios de Trump después de una entrevista contra el juicio político que dio en Fox News, un respaldo que molestó a algunos de sus electores.

close
search