PUBLICIDAD

Estados Unidos

Conocía Trump el riesgo y lo minimizó

El mandatario habla con la prensa en la Casa Blanca

The Washington Post

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Donald Trump apareció durante su reunión informativa de inteligencia ultrasecreta en la Oficina Oval el 28 de enero, cuando la discusión se centró en el brote de coronavirus en China.

“Esta será la mayor amenaza de seguridad nacional que enfrentará en su presidencia”, dijo a Trump el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien, según un nuevo libro del editor asociado del Washington Post, Bob Woodward. “Esto va a ser lo más duro que enfrentes”.

Matthew Pottinger, el asesor adjunto de seguridad nacional, estuvo de acuerdo. Le dijo al presidente que después de establecer contactos en China, era evidente que el mundo enfrentaba una emergencia sanitaria a la par con la pandemia de gripe de 1918, que mató a aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo.

Diez días después, Trump llamó a Woodward y reveló que pensaba que la situación era mucho más grave de lo que había estado diciendo públicamente.

“Simplemente se respira el aire y así es como lo contraes”, dijo Trump en una llamada el 7 de febrero. “Y eso es muy complicado. Es muy delicado. También es más mortal que incluso su extenuante resfriado”.

“Esto es algo mortal”, repitió el presidente para enfatizar.

En ese momento, Trump le estaba diciendo a la nación que el virus no era peor que una gripe estacional, prediciendo que pronto desaparecería e insistiendo en que el Gobierno de Estados Unidos lo tenía totalmente bajo control. Pasarían varias semanas antes de que reconociera públicamente que el virus no era una gripe ordinaria y que podía transmitirse por el aire.

Trump admitió ante Woodward el 19 de marzo que minimizó deliberadamente el peligro. “Siempre quise restarle importancia”, dijo el presidente. “Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear pánico”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search