Estados Unidos

Conmemoran 100 años de masacre de Tulsa

Puedes matar a la gente pero no puedes matar la voz de la sangre, dijo Barber, un activista de los derechos civiles y económicos

Associated Press

lunes, 31 mayo 2021 | 15:36

Associated Press | Las personas sostienen sus manos en un muro de oración afuera de la histórica Iglesia Episcopal Metodista Africana de Vernon en el vecindario de Greenwood durante el centenario de la Masacre de Tulsa Race

Washington— Cientos de personas se reunieron hoy para un servicio interreligioso en el que se dedicó un muro de oración frente a la histórica Iglesia Episcopal Metodista Africana Vernon en el vecindario Greenwood de Tulsa en el centenario del primer día de una de las masacres racistas más mortíferas de la nación.

Líderes de derechos civiles, incluidos los reverendos Jesse Jackson y William Barber se unieron a varios líderes religiosos locales que ofrecieron oraciones y comentarios fuera de la iglesia que fue destruida en gran parte cuando una turba blanca descendió sobre el próspero vecindario negro en 1921, quemando, matando, saqueando y arrasando un área de 35 cuadras. Las estimaciones del número de muertos oscilan entre docenas y 300.

"Puedes matar a la gente pero no puedes matar la voz de la sangre", dijo Barber, un activista de los derechos civiles y económicos.

Aunque la iglesia casi fue destruida en la masacre, los feligreses continuaron reuniéndose en el sótano y fue reconstruido varios años después, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia de la comunidad negra de Tulsa. El edificio se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 2018.

El tráfico zumbaba en una interestatal cercana que atraviesa el distrito de Greenwood, que fue reconstruido después de la masacre pero se deterioró lentamente 50 años después, luego de que las casas fueron tomadas por dominio eminente como parte de la renovación urbana en la década de 1970.

Se suponía que la lista de actividades del lunes que conmemoraban la masacre culminaría con un evento principal de "Recuerda y Levántate" en el cercano ONEOK Field, con el cantante y compositor ganador del Grammy John Legend y un discurso de apertura de la activista por los derechos de voto Stacey Abrams.

Pero ese evento fue descartado a fines de la semana pasada después de que no se pudo llegar a un acuerdo sobre los pagos monetarios a tres sobrevivientes del ataque mortal, una situación que puso de relieve debates más amplios sobre las reparaciones por la injusticia racial.

Los desacuerdos entre los líderes negros en Tulsa sobre el manejo de los eventos conmemorativos y millones de dólares en donaciones han llevado a dos grupos diferentes a planificar listas separadas de eventos que marcan el centenario de la masacre.

Además de la Comisión del Centenario de la Masacre de la Raza de Tulsa de 1921, el Festival del Legado de Black Wall Street programó una serie de eventos separados durante el fin de semana del Día de los Caídos.

El lunes por la noche, la Comisión del Centenario planea organizar una vigilia con velas en el centro de la ciudad para honrar a las víctimas de la masacre, y el Presidente Joe Biden tiene previsto visitar Tulsa el martes.

close
search