PUBLICIDAD

Estados Unidos

Conmemora EU Día de los Caídos con números casi previos a la pandemia

Expertos y la Casa Blanca siguen desconfiando del control sobre el virus

The New York Times

lunes, 30 mayo 2022 | 09:05

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Durante mucho tiempo, el Día de los Caídos se ha entendido como el comienzo no oficial del verano en Estados Unidos, pero durante la pandemia, también ha venido con eventos cancelados, prohibiciones de grandes reuniones y noticias sobre tasas de vacunación rezagadas.

Sin embargo, este fin de semana festivo, durante uno de los períodos de viaje tradicionalmente más concurridos del país, se espera que más de 39 millones de estadounidenses tomen los cielos y las carreteras, según estimaciones de AAA, el grupo de propietarios de automóviles.

“Nos estamos acercando a los números previos a la pandemia”, dijo Andrew Gobeil, portavoz del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta, el aeropuerto más transitado del mundo. Dijo que esperaba más de 2 millones de pasajeros entre el jueves y el miércoles.

“Es una evaluación honesta de nuestra posición”, dijo. “Todos están muy emocionados”.

El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles espera alrededor de 200 mil pasajeros por día, aproximadamente un 40 por ciento más que el fin de semana del Día de los Caídos el año pasado. “Aquí no hemos vuelto a la normalidad”, dijo Heath Montgomery, un portavoz del aeropuerto, y agregó que el volumen de pasajeros seguía siendo un 25 por ciento inferior al de 2019.

El año pasado, algunos expertos, incluido Dan Diekema, epidemiólogo de la Universidad de Iowa, tenían la esperanza de que el fin de semana festivo marcaría el principio del fin de la amenaza del virus en los Estados Unidos. “En retrospectiva, era demasiado optimista”, dijo en una entrevista, y agregó que desde entonces dejó de hacer predicciones. “No podía imaginar la tragedia que se produciría durante el año pasado”.

El virus ha seguido propagándose, a medida que surgen variantes que pueden enfermar incluso a quienes están completamente vacunados. Otra subvariante de Omicron se volvió dominante esta semana y los casos conocidos han aumentado.

En 2020, cuando Estados Unidos estaba a punto de registrar 100 mil muertes por coronavirus a fines de mayo, los funcionarios instaron a los estadounidenses a no viajar durante el fin de semana. Las reaperturas estatales estaban surgiendo, pero se cancelaron muchos desfiles y otras grandes reuniones. En 2021, el recuento de muertes conocidas se acercaba a las 600 mil, pero la disponibilidad cada vez mayor de vacunas, junto con la guía federal de que era seguro para las personas completamente vacunadas quitarse los cubrebocas en la mayoría de los entornos interiores, inspiró a las reuniones públicas a regresar. Luego, algunas preocupaciones se trasladaron a las habitaciones de hotel agotadas, la escasez de socorristas y la escasez de tabletas de cloro para las piscinas de los patios traseros.

Este año, las observaciones del Día de los Caídos no se descartarán en todo el país.  En las últimas semanas, los casos diarios confirmados en Estados Unidos han aumentado y se cree que no se cuentan. Si bien las nuevas muertes son relativamente bajas, el número total de muertes conocidas por covid recientemente superó el millón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search