PUBLICIDAD

Estados Unidos

Congresos estatales de EU buscan frenar declaraciones de emergencia por pandemia

Cuando empezó la pandemia, los gobernadores del país adoptaron el nuevo papel de ser los guardaespaldas estatales

The New York Times

sábado, 27 marzo 2021 | 18:38

PUBLICIDAD

Estados Unidos— Cuando empezó la pandemia, los gobernadores del país adoptaron el nuevo papel de ser los guardaespaldas estatales, emitiendo órdenes de emergencia para cerrar las escuelas, cines y prohibir que los restaurantes atendieran a sus clientes en el interior de sus establecimientos con el fin de frenar esa enorme amenaza.

Pero a nadie le agradan los aguafiestas, no importa lo bien intencionados que sean.

Actualmente, las legislaturas estatales --- que han dicho que los gobernadores han ido demasiado lejos --- están aprobando leyes para frenar el poder de sus ejecutivos para responder a la pandemia y a emergencias como ésa.

Una propuesta de ley de Kansas que fue promulgada en esta semana requiere que la gobernadora Laura Kelly suspenda todas las órdenes de emergencia y les dé a los legisladores la opción de prohibir cualquiera que ella vuelva a emitir.

El requisito de usar mascarilla es probable que sea una de las primeras en caer. Legisladores de Ohio anularon en esta semana el veto del gobernador Mike DeWine, al limitar su poder para hacer declaraciones de emergencia.

Ésas son algunas de unas 300 propuestas raras para frenar el poder de hacer declaraciones de emergencia que tienen los gobernadores y que han sido aprobadas o están esperando serlo en las Cámaras y Senados estatales --- aunque la mayoría, como es habitual, serán eliminadas de los Comités y nunca se presentarán para ser votadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search